martes, 22 de enero de 2013

Consejillos antes de salir a comprar

Buenas!! como veréis últimamente ando haciendo entradas que no son de "coser coser" propiamente dichas. Eso es porque bueno, ya os habréis aburrido de oírme decir que estoy todo el día estudiando y tal, así que lo que es coser...pues bastante poco :( Los días 9 y 10 de febrero es la Chibi Japan Weekend y sí que es verdad que estoy con un cosplay^^ pero sin haber terminado las partes de donde sacar tutoriales, pues no me gusta subirlos, porque ya sabéis que me gusta subir fotos del paso a paso y eso incluye cómo queda al final. También es un cosplay bastante sencillito, escogido a posta puesto que el sábado anterior es mi examen >.<

Aun así, creo que a pesar de todo esto, no todo es coser y coser, creo que lo de las máquinas, las agujas, los hilos, telas...no se, son cosas relacionadas con la costura que a mí me parecen interesantes (sino, no lo escribiría XD). Y los consejillos que doy, pues podéis aceptarlos o no, o coger la idea y adaptarla a vuestro gusto^^ Son cosas que me gusta compartir (hoy estoy muy jipi yo XD).

La cosa es que yo...soy un tanto maniática con el orden XD Mi casa (y más en estos últimos meses de estudio) podrá estar patas arriba, ropa por cualquier parte, apuntes hasta en la cocina...pero en el cajón de las camisetas no verás que meta unas medias, o que guarde accesorios de cosplay en el cajón donde tengo las pelucas, etc. Vamos, que en el momento que designo que algo tiene un lugar nunca lo guardo en otro sitio. Y esto lo tengo muy presente en el cosplay.

Fijaos el poco tiempo que llevo yo en este mundillo y ya tengo mil y una cosas, si no las mantuviera en un órden ¿cómo sabría al hacerme un nuevo cosplay si ya tengo algo que necesito? No se, puede que vosotros tengáis en mente todo lo que tenéis, pero a mi me suele gustar tener las pinturas agrupaditas con pinceles y etc; los corchetes, botones y demás por otro lado; bies, cintas y puntillas en una cajita... y cuando acabo un cosplay, los "restos" los pongo en la cajita que corresponde (o el lado de la mesa que corresponde si es muy grande como para cajita XD), igual que las telas las meto en la caja de las telas no sin antes archivarla en mi "archivo de telas".

Lo mismo diréis: "¡qué jodía maniática es esta chica!" Puede >.< Pero eso sí, en cuanto tengo un nuevo proyecto lo primero que hago es imprimirme varias imágenes desde distintos lados, para ver todo el conjunto, y entonces saco mi archivo de telas, reviso qué puedo reutilizar y luego me paso por donde tengo todos los accesorios que me van sobrando y también observo. ¿Nunca os ha pasado ir toda feliz a comprar tus cosas de cosplay y un día al abrir un cajón encontraros exactamente lo mismo? Siempre dices lo de: "bueno, seguro que acabo usándolo también" y encima sonríes para auto-convencerte. NO. Si no coges la costumbre de mirar todo antes de salir de casa...no va a haber manera de que 1) no acumules 2) no pierdas dinero. Y si no tienes todo ordenadito no habrá manera de saber realmente lo que tienes. Yo los días antes de los eventos siempre tengo telas por todos lados, pero la semana después hago el esfuerzo y ordeno las cosas un poquito dentro del espacio que tengo.

Otra cosa a tener en cuenta antes de salir de casa es tener el patrón ya hecho. ¿En serio? aja. Cuántas veces habré ido a comprar tela y cuando ya la tenía elegida ha sido un "pues.....yo creo que para el vestido y una chaqueta....¿3m?" Así, al buen tuntún, confiando en la dependienta de la tienda, que no es que te quiera vender de más, pero siempre te mete miedo con un "yo creo que vas muy justa, cógete otro medio metro, pero vamos, que tampoco se cómo lo vas a hacer exactamente..." y sales de la tienda con una cantidad de tela ingente. Y cuando acabas el cosplay (o la ropa que te estés haciendo) te ha sobrado metro y medio. Lo primero mídete saca el patrón, extiende todo el patronaje (intenta colocar las cosas estratégicamente para que ocupe lo menos posible) sobre la mesa, la cama o el suelo, mide lo que te va a ocupar (recuerda que las telas suelen medir 1,5m de ancho) y échale el doble de largo de lo que te salga (siempre hacemos medio patrón). Lo bonito es que cuando llegues toda entusiasmada a casa con las telas...puedes ponerte al lío ipsofacto ;) Es que esto me ha pasado taaantas veces...sólo lo he hecho así para este último cosplay, y aun así acabé cogiendo una cuarta más por si acaso xD pero la verdad que me ha sobrado bastante poquita tela.

¿Y qué me contáis de los hilos? para mi cospaly de Chocola estuve a punto de comprarme un hilo del que ya tenía un carrete casi entero. Pero hace un tiempo, mi manía de tenerlo todo controlado me llevó a hacer algo que me ha librado de más de una duplicidad en los hilos. Que digo yo, que ¿pa qué quiero yo tener hilo color burdeos, mismo número, 3 bobinas? Me las como con patatas, en serio. Pues mirad el invento tan tonto:


Esto es una nota en mi móvil. No me cuesta nada llevarlo escrito, me quita de problemas y como todo el año estoy haciendo cosplays...fijo fijo que 4 veces al año lo voy a utilizar, una por cada vez que salga a por telas de cada evento XD Quizá alguien que no cosa tanto pues le parezca una frikada, pero todo esto es el orden que hay en mi cabeza XD Como veis, pongo el color de hilo que a mi me parece, el número (que es lo importante) y mas o menos cuanto me queda. Lo primero al comprar una tela, voy rápidamente a comprar hilo que sea perfecto. Cuando lo tengo escogido, miro el número y lo comparo con los que tengo buscando por el color. Tengo varios morados y granates que se parecen, pero no son iguales, y lo mismo cojo un hilo morado y al buscar en mi móvil por "morado"...voilà, le tengo, bien. Pero lo segundo es fijarme en cuánto realmente tengo. ¿Me dará para el vestido? si tengo el 50% sí, fijo, me da. Pero si tengo marcado que me queda un 20% y son varias prendas...uf, seguramente coja una bobina.

Estaréis pensando que fijo que me pasa algo grave en la cabeza...ajá XD Sé que seguir estos consejos al pie de la letra es muy difícil, sólo mi trastornada cabeza es tan cuadriculada, pero es sólo preocupación por el espacio y el dinero >.< Yo no vivo con mis padres, siempre ando mal de pasta, trabajo poco, cobro poco y estudio para permitirme algo mejor, y esta afición pues hace que me deje cada mes un poquito de dinero en ella, así que si puedo hacer las cosas de manera que pueda aprovechar todo al máximo, mejor^^ (¿me acabo de hacer la víctima? ¡no por dios! odio eso. Solo era para explicar mi ahorro máximo XD).

Otra cosa que hago es recorrerme las 5 tiendas de tela que me conozco en Madrid. Miro y re-miro, y si encuentro la tela perfecta...voy a la siguiente tienda. A ver, la tela no se va a acabar porque yo no la compre en ese instante, ¡y puede que en la tienda de al lado tengan la misma tela más barata! Me ha pasado, y por eso en el inventario de telas, pongo dónde la compré y a qué precio. También estoy intentando currarme un excel para las tiendas, pero no me sale nada que me convenza. Y digo lo mismo con hilos y con complementos, si es lo mismo, ¿por qué comprarlo más caro? ¡hay que moverse señores! Esto es como las madres que buscan siempre la mejor oferta ;)

Ya tengo preparado la siguiente entrada, que será de coser ;) Así que no os preocupéis si lo que de verdad queréis es oír algo mas de costureo^^



lunes, 14 de enero de 2013

Comparando mi máquina con otras

EDITO: Bueno, hace casi un año que escribí el post y parece el más popular y en el que más comentarios recibo, sobre todo veo que buscáis consejo para comprar máquinas de coser, consejo para invertir un dinero en algo decente. Yo os tengo que decir que en realidad he usado 3 máquinas de coser, 3 marcas con sus 3 modelos, no puedo saber de todo. Con este post solo pretendía decir por qué me había decidido a comprar mi máquina y no otras. Pero os daré un par de consejos generales que siempre respondo:
  1. Si puedes, toca la máquina: yo en particular soy un poco quisquillosa con los plásticos, y que una máquina te tiene que entrar por la vista y por el tacto y por todos los sentidos ;)
  2. Si tienes un presupuesto, mira a ver qué máquina te da más características de las que quieres por menos precio, pero tampoco te dejes llevar por cosas que quizás nunca utilices.
  3.  Piensa en qué vas a utilizarla: no es lo mismo hacerte ropa y usarla casi a diario, que hacer arreglos de ropa de vez en cuando. Dependiendo del uso querrás quizá algo más barato pero que sea útil, o algo que sea más una inversión a largo plazo.
  4. Por último piensa en qué características quieres que tenga para ceñirte al precio. Si quieres más o menos puntadas porque haces filigranas, si lo que quieres es canilla vertical porque no te apañas con la horizontal, si prefieres la bobina de tal o cual manera...
 Quizás el orden pudiera ser 4-3-2-1, pero ese es mi consejo general^^. Más allá de esto podéis seguir preguntándome, pero quería aclarar que no soy ninguna experta en máquinas, solo sé lo que quiero y lo que no quiero y lo he plasmado (quizás a veces un poco exageradamente cunado lo releo, pero es lo que pensaba), y es lo que puedo recomendaros, los cuatro pasitos. Ahora sí os dejo con el post original. 

Buenas!! Anoche en la anterior entrada Husqvarna Viking Emerald 116 dije que compararía un poco mi máquina con otras "populares" del mercado. Pongo populares así porque son las que yo he visto populares últimamente (por su precio, obvio)^^.

ALFA

Esta se ha convertido en la marca más popular de máquinas de coser desde que yo coso, al menos. Las venden en cualquier gran superficie con electrodomésticos que vayas, y la promocionan mucho en las tiendas de costura grandes.

¿Y cómo es que es tan popular? Pues digo yo que por el precio, que son bastante baratillas (para lo que es una máquina de coser) y que hacen su función digo yo que bien.

La Inizia 521 y la Next 20 son las más baratas, pero no digo nada sobre ellas porque apenas tienen 4 funciones, es una costura demasiado básica para lo que yo necesito, así que no voy a comparar.



Aquí tenemos la Next 30 rosita y la Next 40 en morado. Ambas ya no son tan baratas, rondando los 200-250€ pero sigue siendo un precio por todo lo que llevan asequible. Voy a comentar en cuanto a las especificaciones técnicas, ¿de acuerdo?

Next 30:

18 Diseños (incluido 3 festones). Incluye la superficie de cosido más amplia del mercado en máquinas mecánicas. Incluye juego de accesorios.
  • Doble altura de prensatelas para géneros gruesos.
  • Ojal automático en 4 tiempos.
  • Ancho de zigzag de 0 a 5 mm (variable).
  • Longitud de puntada de 0 a 4 mm (variable).
  • Sistema de bobinado automático.
  • Mayor visibilidad y accesibilidad del área de trabajo.
  • Motor 70 W - Lámpara 15 W.
Next 40: (sólo diferencias)

25 Diseños (incluido 5 festones).

Os juro que en la web de ALFA estas son las únicas diferencias XD En otra web he encontrado cuáles son exactamente los accesorios (estándar para todas los modelos):
           Bolsa de accesorios. Incluye: 3 canillas, 3 agujas, destornillador, abreojales, prensatelas para     ojales, prensatelas para cremalleras y placa supletoria para bordado.

Lo primero que me pregunto cuando veo la INCREÍBLE diferencia entre una y otra es: ¿de verdad 7 diseños más valen 50€? no sé, en serio que si te dedicas a bordar cositas o a hacer...dios, ¡no se me ocurre para qué querría tantos diseños! Pero si se vende me supongo que habrá algún sector en la costura no industrial que los usará. *Mirar el EDIT al final del post*

Diferencias con la mía:
  1. Tiene ojal en 4 tiempos y la mía en uno: para gustos los colores, no diré que es mejor el mío o el otro, porque los dos al final consiguen lo mismo.
  2. Canillero: el mío recordemos que era horizontal y visible, y este es vertical y "escondido". También digo que para gustos los colores, pero por utilidad, me gusta más el horizontal, de modo que en cualquier momento dejo la aguja metida, levanto la tela un poco y se si tengo canilla para terminar o no. Para mi es un +1. 
  3. Mayor visibilidad y accesibilidad del área de trabajo: ¿¡WTF!? En serio, ¿y este marketing tan estúpido?
  4. Motor: pues mi motor tiene 75W (lo digo como si fuera la leche en vinagre XDDD).
  5. Accesorios: diré que mi máquina tiene lo de esa y más (venga va, esa cosa de placa supletoria de bordado no :P)
 Después de esto diré que en mi opinión personal veo una ALFA y me parece que es la típica cosa que compras en el chino. Perdón por quien tenga una, pero el acabado, la forma de distribuir los colores...me parece plástico malo y me da toda la sensación de que se va a caer hacia atrás en cualquier momento (ya sé que no ocurrirá, supongo XD). Mi motor puede con lo que sea, mejor porte, más accesorios útiles (y eso cuesta su dinerillo), funciones extra y viene con su carcasa y su curso presencial de manejo.

Eso sí, si os comprais una ALFA...yo que vosotros me dejaría de chuminás de la Next 40 y me quedaría con la Next 30. Por cierto, otra cosa que me pregunto es la diferencia abismal de precio entre estos modelos y el siguiente: el Mod.664 se sube a los 600€. En serio, no se si es que ese modelo ya en verdad es un maquinote decente XD *EDIT* espera que me LOL, en las especificaciones está básicamente añadiendo esa funcionalidad de la mía de ajustar el prensatelas, la funda que tiene la mía y la canilla en horizontal como la mía. ¡Ah! ¡pero 31 diseños! ¡no te vayas a quedar corta! Y sigue con peor motor y ojal en 4 tiempos. 600€. Que no os timen.

SILVERCREST

Esta es la otra marca que veo de moda. A lo mejor ni la conocéis, ¿y por qué digo entonces que está de moda? Porque es la máquina de coser del Lidl. ¿No os suena lo de "ve al Lidl que esta semana tienen máquinas de coser y están tiradas de precio"? Porque yo conozco al menos a una persona que la tiene y a varias que hicieron correr la noticia por mi clase de costura XD


Esta máquina ¿que costaba en sus días del Lidl? ¿70€? Más o menos. Pasemos a las especificaciones:
  • Con 33 tipos de costura
  • Máquina de coser resistente con una gran fuerza de perforación para coser telas gruesas con seguridad
  • 4 tamaños para ojales automáticos y costura sencilla de botones
  • También se pueden coser sin esfuerzo telas especiales tales como punto o tejido elástico
  • Sobrehilado, bordado, costura con aplicaciones, para coser y bordar (incluye 33 tipos de costura con la aguja gemela)
  • Cómoda asa de transporte integrada
  • Amplio kit de accesorios (en el compartimento integrado en la base)
  • Incluye 5 pies prensatelas diferentes (prensatelas universal, para cremalleras, para ojales, para botones y para dobladillo ciego)
  • Tensión automática del hilo y ajuste de la presión del pie prensatelas
  • Sistema de enhebrado práctico y fácil
  • Portabobinas con cubierta
  • Bobinado automático y tecla de inversión para puntadas hacia atrás
  • Luz de costura antideslumbrante y cortahilos integrado
  • Incluye pedal electrónico y funda de protección 
Accesorios:
  • 1 pie prensatelas universal
  • 1 pie prensatelas para cremalleras
  • 1 pie prensatelas para ojales
  • 1 pie prensatelas para botones
  • 1 pie prensatelas para dobladillo ciego
  • 1 enhebrador
  • 1 destornillador L
  • 2 destornilladores grande / pequeño
  • 3 bobinas
  • 1 dispensador de aceite
  • 1 pincel de limpieza
  • 1 descosedor
  • 3 agujas
  • 1 aguja gemela
  • 2 almohadillas de fieltro
  • 1 barra para acolchados
  • 1 sujetador del prensatelas
  • 3 bobinas de hilo
 Diferencias con la mía:
  1. 33 tipos de costura: para el carro muchacha XD 33 ni más ni menos.
  2. Coser telas gruesas con seguridad: bendito marketing. Pero oye, no está nada mal por ese precio irrisorio que encima te cosa cuero.
  3. 4 tamaños para ojales automáticos: = ojal en 4 tiempos
  4. No diré nada sobre lo de "luz antideslumbrante" o "enhebrado fácil", chistes demasiado fáciles valga la redundancia.
  5. Funda: si no especifica que es rígida, es que es quita-polvo.
 En cuanto a los accesorios...tiene menos prensatelas que la mía, aunque me quedo con las ganas de ese prensatelas para botones (eso me ha gustado, si si). ¡Un enherbador! madre mía, bueno, al menos ya que no enhebra sola, pues te trae algo XD Si trae tantos destornilladores será que hay muchos tipos de tornillos, yo que se. Bobinas. Yo no compraría bobinas en el Lidl, solo digo eso. Pincel y aceite para mantenerla (oh wait, que no trae aceite, solo la moñadita de la aceitera). El descosedor es el abreojales. Mi máquina trae 2 agujas más pero he de  decir que el asunto de que traiga una aguja doble (gemela) me parece un acierto. Yo me compré una a parte hace un tiempo para arreglar prendas que vienen con cosido paralelo. ¿Almohadillas? son para la canilla y sinceramente, no pillo el concepto. Tampoco pillo el concepto del sujetador de prensatelas.

Por cierto, mismo motor que las ALFA.

Así a grandes rasgos para mí esta máquina a ese precio está regalada. ¿Que es plastiquillo? sí, pero vamos, no pido más por el precio. Otra cosa que me pregunto es que si se te escacharra de alguna manera, pues la marca es tan poco conocida que no se si los repuestos o alguien experto en ella habrá cerca de tu casa. Digo lo mismo que he dicho con las ALFA (copy/paste): Mi motor puede con lo que sea, mejor porte, más accesorios útiles (y eso cuesta su dinerillo), funciones extra y viene con su carcasa y su curso presencial de manejo. Esta máquina para durar, pues no la veo, pero oye, creo que el tiempo lo dirá puesto que alguien cercano a mí la tiene.

Eso sí, ¿yo? ¿por ese dinero? me compraba una Silvercrest del Lidl antes que una ALFA (se ve que no las trago, eh? XD).

Pero todo esto es como digo, opinión personal, y para gustos los colores, fijo que a alguien le salió muy buena una ALFA de las que he comentado o quizás muy mala una Husqvarna (mira que lo dudo). O que para lo que hace prefiere gastarse mucho menos dinero, o que no se puede permitir otra cosa. Con lo que sea, lo mejor es disfrutar cosiendo y que todos tus males sean: "mierda ¡se me acabó la canilla medio metro antes de terminar!" o "mañana es el evento y aun me falta hacer los pantalones del cosplay >.<" ASÍ QUE A DISFRUTAR CON VUESTRAS MÁQUINAS Y A SACARLAS TODO EL PARTIDO :D

*EDITO: me han escrito un comentario dando unos apuntes sobre las Alfa, y como ya dije, los comentarios objetivos y bienintencionados son los que ayudan a "crecer" al blog y a mí^^. Bien, otra Ana me ha comentado otra diferencia muy significativa entre la Alfa Next 30 y la Next 40: la 30 no tiene regulador de ancho de puntada. Es bastante importante, claro, porque no podríamos por ejemplo regular el ancho de zig zag. Por otro lado me informa también de que ha visto precios más bajos que los que yo había visto en la web: 133€ por la 30 y 176€ por la 40. Eso ya me parece un precio más decente por sus funciones, así sí :) Gracias a Ana y a todos por vuestros comentarios^^.

He recibido más opiniones positivas de la Next 30, con servicio a domicilio y todo para enseñar el funcionamiento. Tenedlo en cuenta y preguntad en la tienda.

Husqvarna Viking Emerald 116

Buenas!!! Hoy...hoy estoy un poco hasta el pie de estudiar, así que después de la embolia mental que tenía hace un rato, me he propuesto hacer una especie de review de mi máquina (lo que viene siendo una descripción y una opinión personal) y una comparación con otras máquinas "populares" del mercado^^.


 Esta es mi máquina de coser, una Husqvarna Viking modelo Emerald 116. Es un modelo bastante sencillito de entre lo que tiene Husqvarna en tema máquinas de coser, pero para lo que yo la utilizo es muy decente.

Os copio y pego aquí las especificaciones y ahora paso a comentarlas :)

• 16 tipos de puntadas
• Largo y ancho de puntada ajustables
• Ancho de puntada hasta 5 mm
• Largo de puntada hasta 4 mm
• Prensatelas de colocación rápida a presión
• Asa integrada para facilitar el transporte
• Presión del prensatelas ajustable
• Cuchilla para hilo
• Ojal en un tiempo
• Enhebrador incorporado
• Regla incorporada
• Tarjeta con Guía de costura
• Maleta rígida
• Descenso de los dientes de arrastre
• Sistema de garfio rotativo
• Kit de accesorios con canillas, destornillador, abreojales, juego de agujas, 8 prensatelas y una guía de acolchado


Empecemos por las puntadas. Tiene 16 tipos: las que están en naranja y las blancas. He mirado que hay máquinas más baratas que tienen muchas más, ¡hasta 33! ... ¿¡para que quiero tantas!? A ver, objetivamente, si lo que yo hago es cosplay y no bordo ni hago cosas muy raras en cuanto a ropa, aceptadlo, con 3-4 funciones os sobra.



Aquí está mi guía personal XD Es una prueba hecha con cada tipo de puntada y para qué sirve. Yo sinceramente en el año y medio que llevo con la máquina he usado la costura recta, la reforzada, el zig-zag y el de unir telas. Fin.

El largo y ancho de puntada ajustables lo tienen todas las máquinas, en mi caso son dos rueditas:

La ruedita bordeada de lila es la que ajusta el ancho de puntada (en puntada recta no se nota, pero en cualquier tipo de zig-zag determina lo ancho que lo vas a hacer), y la bordeada de verde es el largo de puntada. Yo utilizo de ancho 4 (para cuando lo voy a utilizar realmente primero suelo hacer una prueba por si acaso) y de largo en puntada recta 2,5.

Tiene un asa, lo cual está muy bien para llevarla de un lado a otro (he visto que no todas lo llevan y sería un engorro).

Presión del prensatelas ajustable, lo que para mí no servía para nada me ayudó a coser una tela elástica XD Le metí más presión y cosió lo que antes no cosía. No todas tienen esto y a veces viene bastante bien.

Ojal en un tiempo: la caña. Luego os lo enseño en la parte de accesorios, pero es una función que tú pones el botón y la máquina te hace el ojal adecuado ella solita, sin tener que ir cambiando la función de la máquina (lo que de toda la vida ha sido "ojal en 4 tiempos"). He visto reviews que dicen que les sale mal el ojal...pues no lo harán bien, porque los que yo he hecho están perfectamente.

Enhebrador incorporado...es un MUST. Yo por vaguería, pero para una persona mayor le viene que ni pintado: bajas un cacharrín al lado de la aguja, rodeas con el hilo una pieza que tiene y sueltas. Enhebrado.



La primera imagen se ve solo la aguja (sin prensatelas) y en la segunda he bajado una palanquita y ha bajado ese aparato que "abraza" la aguja. Muy cómodo y muy fácil y no te quedas ciega intentando enhebrar^^.

Aprovecho esto para hacer incapié en algo que no suele ser normal: el canillero es horizontal y está ahí mismo como veis. La tapa transparente se quita y ahí se mete la canilla (esto es lo que ahí arriba llama "garfio rotativo"). A mi me parece cómodo y práctico: ¡veo cuándo se me va a acabar la canilla!

Viene también con una carcasa rígida que hace las veces de maleta. Mola porque para transportarla las tortas no las llevará la máquina, pero es cierto que no es una maleta y no te cubre la parte de abajo, que se llevará todas las rozaduras que no evites. It's something^^ (la prefiero a una de tela que no protege más que del polvo eso sí).

Y aunque no viene, diré que el prensatelas tiene doble altura para telas más gruesas, y por supuesto hace canillas y tiene para coser hacia atrás. También se le puede quitar un trozo del brazo de coser para poder coser cosas en tubo como mangas y que pueda entrar bien hasta la aguja^^.

¡¡Accesorios!!


Aquí están los que venían con mi máquina excepto el prensatelas B que no se dónde está :_(((

Arriba a la izquierda veis el prensatelas de ojales^^ ¿Veis que tengo metido un botón? Pues es ajustable para que puedas meter casi cualquier tipo de botón (claro, botones de payaso que son enooormes pues lo mismo tienes que hacerlos con otro prensatelas XD).

A su lado tiene esa cosa extraña que es una guía para ir recto (guía para acolchar se llama). La parte que es recta se mete por un agujero detrás de la aguja y lo puedes regular según lo que vayas a coser. En las fotos de abajo se ve mejor.



Más a la derecha (en la imagen de los accesorios) te viene un cepillito para limpiarla y a su lado un abreojales. Con esa punta que tiene lo metes en un lado (dentro) del ojal que acabas de hacer, y con un poquito de fuerza tiras hacia delante. Cuidado no te pases porque puedes cortar los hilos del ojal también y cargártelo XD para tú, no la tela ;) Lo último que viene de la fila de arriba es un destornillador cuqui para desmontar las diferentes partes de la máquina.

Luego venían esas 5 agujas, incluida una de strech que me da la vida para la tela elástica, el portahilos de quita y pon por si quieres poner dos bobinas a la vez y 7 prenstelas (8 si contamos el de los ojales automáticos). Ahí solo se ven 6 porque ya digo que el B no se dónde está >.<

La cosa esa rara que no he nombrado de la imagen son unas pegatinas (venían más pero están colocadas) que se ponen en el prensatelas y que hacen que determinadas telas como la polipiel se deslicen mejor^^.


A: normal.
B: (esté donde esté) como el A pero arrastra mejor la tela por una hendidura que tiene.
C: ojales manuales.
D: bajo invisible.
E: cremalleras normales.
H: para polipiel, cuero, etc (aquí tengo puestas las pegatinas, aun así, al no ser de metal, desliza mejor en este tipo de telas)
J: para coser+sobrehilar (mirad que el hueco de la aguja está dividido en dos para que te sirva de guía para ir recto en la tela. Esto lo que hace es asemejar a una remalladora  pero...aun no le he sacado el partido que podría tener, la verdad).

Por cierto que además venía con 4 canillas.

A mí en general me parece una buena máquina, tiene porte (¡pesa 8kg! Me gusta que pese^^), un buen acabado (no parece plástico malo del chino), las funciones justas y viene con bastantes accesorios. Tiene un buen motor y garantía de 2 años, esto último como casi todas.

Lo que más me gustó es que donde la compré me dieron clases gratis hasta que la supiera usar :) Yo a veces pues voy a tiendas como Worten o Media Markt y veo las máquinas ahí en exposición y me pregunto qué hubiera sido de mí sin las chicas que me enseñaron a usar la mía XD Es cierto que vienen con su libro de instrucciones, pero sinceramente, el TOCAR algo, probarlo antes de comprar, que alguien experto en máquinas de coser te diga las funciones...pues suma puntos. Las chicas tuvieron bastante paciencia conmigo, porque todos los días que iba se me había olvidado cómo iba el hilo desde la bobina hasta la aguja, o cómo sacar el hilo del canillero para empezar a coser... XDD sí, soy un pato, y por eso aprecio estas cosas^^ Además de todas las funciones aplicadas de la máquina y sus prensatelas, me enseñaron a usar otros prensatelas que existen ¡y que me parecieron muy útiles! Es más, un año después me compré uno para coser cordón bastante grueso (los brazaletes de Sailor Venus) y me vino de perlas. La verdad que te facilitan la vida los prensatelas^^. Estoy planteándome el de la cremallera invisible.

¿Es barata? no. ¿Merece la pena? sí. La verdad que quiero una máquina para "toda la vida", y me parece que invertir en una decente que tenga todo lo que puedo llegar a necesitar es una buena inversión.

Pero esto es, como todo, mi opinión personal^^ La entrada me ha salido bastante larga >.< Así que como es súuuuper tarde, dejo la comparativa para mañana (lo tengo ahí preparado, pero es que ¡¡es tardísimo!! y una tiene que estudiar >.<)


martes, 8 de enero de 2013

Patrón de manga recta

Buenas!! como ando estudiando a muerte, hoy os traigo un patrón facilito, que no me ha llevado mucho hacer.
Este es un patrón de manga recta pero se puede modificar para que sea más estrecha o más ancha. Yo en concreto la modifiqué para que fuera manga ancha^^.

Lo primero que quiero decir es que a pesar de que vamos a hacer como siempre la mitad...esta vez lo que vamos a doblar no es la tela, sino el papel de patrón. Quiero que cojáis el papel de patrones y lo dobléis por la mitad. La parte del doblez será donde aquí abajo en el dibujo pone "Largo total". Al acabar de dibujar el patrón, lo recortaremos  por las líneas moradas (¡menos la de "Largo total"!) y una vez hecho esto, desdoblaremos el papel. Ahora tendremos el patrón de una manga entero. Poned doble tela y con este patrón sacaréis las dos mangas ;)


 Medidas que necesitaremos:
- Ancho (contorno de brazo) -> MEDIDA/2
- Largo total -> MEDIDA

Para el ancho mediremos la parte del brazo que tengamos más "gordita", que suele ser el bíceps, y para el largo total mediremos desde donde empieza el hombro hasta donde queramos que llegue la manga, siempre con el brazo doblado unos 90º (recordad que cuando tengamos la manga puesta querremos doblar el brazo y que nos quede bien ;) ).

Bien, lo primero cogemos la medida del largo total y trazamos una vertical. Luego con el ancho (una vez hecha la cuenta) trazamos una horizontal y cerramos el rectángulo. Desde arriba y por la vertical, mediremos otra vez el ancho (cuenta hecha) y sacaremos una línea horizontal, que hará que nos salga un cuadrado (en la imagen no me ha salido muy cuadrado, pero bueno XD).
Ahora vamos a dividir este cuadrado en 2 con una línea diagonal desde arriba a la izquierda hasta abajo a la derecha, como en la imagen. Por último, ese embrollo de números: esa línea diagonal la medimos y hacemos una marca en la mitad, quedándonos divida en 2 partes. Con respecto a la primera parte, volvemos a medir (solo esa parte) y hacemos una marca en la mitad también. A partir de esta última marca sacamos una línea que quede perpendicular (90º) de 2cm (como indica la flecha negra de arriba en el dibujo). Habíamos dividido la diagonal en 2, ¿no? pues ahora vamos a centrarnos en la segunda parte, la de "abajo". Lo primero, desde el centro mediremos 2cm en la diagonal hacia abajo y marcamos un punto (recordad, en la propia diagonal). Luego mismo proceso que antes: medimos solo esa parte (desde el centro y "olvidándonos" de la marca que acabamos de hacer) y hacemos una marca en la mitad. A partir de ésta sacamos una línea que quede perpendicular (90º) de 1cm como en el dibujo la flecha hacia abajo.
¡Hora de unir puntitos! Empezando por arriba a la izquierda pasaremos por la marca de los 2cm, atravesaremos la diagonal por la marquita también a 2cm del centro que hicimos y por último pasaremos por esa marca de 1cm, terminando en la parte inferior derecha.

Parece un poco lío pero si lo tienes todo apuntadito sólo hay que seguir los pasos :)

Hay veces que pienso que cuando pongo "podéis modificar el patrón muy fácilmente" lo mismo no lo veis tan fácil, así que puede que empiece a hacer fotos de mis patrones (los guardo todos) modificados, pero por ahora lo que he modificado es el dibujo^^.


Una curva bastante rara, pero yo creo que se entiende cuando digo que esto está modificado para ser una manga super ancha^^.
Utilicé este patrón para:


Hinaichigo. Por ser abuñonadas las modifiqué un pelín mas, pero salieron anchitas como yo quería.


Pearl Fey. Apenas modifiqué el patrón inicial.

Por último os voy a decir algo que es muy importante: el patrón no es Dios XD Con esto quiero decir, que cuando lo pongamos en la tela y lo marquemos (recordad: Poner patrones y cortar tela) habrá que dejar al recortar un par de dedos, porque cuando lo hilvanemos y nos lo probemos para engancharlo con la camisa, pues cada uno tiene un hombro y puede que nos sobre un poco de tela por un lado o por otro...aunque la verdad que este patrón a mi me ha dado muy buenos resultados^^.

¡Espero que os haya servido! Y ya sabéis, yo me intento explicar lo mejor que sé, pero si necesitáis más explicación, yo lo que haga falta :D

viernes, 4 de enero de 2013

Coser velcro

Buenas!! AL FIN CON INTERNEEEEEEE!!! XDDD Llevo 2 semanas sin internet y dios mio, lo que echaba yo de menos esta cacharra >.< El vicio...

Estas navidades ando estudiando como si no hubiera un mañana, así que de labores de cosplay: cero pelotero >.< Tengo las oposiciones el día 2 de febrero y la Japan es el 9, ergo preveo que la semana del 2 al 9 va  a ser "dura" XD Bueno, que conste que lo dejé bastante avanzado antes de Navidad :P

Pero para variar me dejo de rollos!! porque me han hecho una petición...y no puedo escaquearme!!

Esta vez no tengo fotos que aportar pero os voy a contar cómo coser velcro:
Tenemos 2 tipos de velcro: el que tiene pegamento y el que no lo tiene.
  • Velcro CON pegamento: señores...esto es imposible de coser bien. Está hecho precisamente para pegarse y no para coserse. ¿Lo malo? que el pegamento es malísisisimo y en cuanto das dos tirones se ha despegado. ¡Que me lo digan a mí con el cosplay de Erza! Los brazales los uní con velcro y después de quitar y ponerlos alguna que otra vez y de los "tirones" (mover el brazo, doblarlo, etc) eso se fue a tomar viento. ¿Qué pasó en el Erza 2.0? (cuando rehice unos cuantos FAILS) que dije "esto lo meto yo a la máquina y ya está". Resultado: la aguja se queda impregnada con el pegamento y no te cose bien. Yo por mis narices que lo cosía (ya no podía hacer otra cosa) así que a fuerza de dar pasadas con la máquina logré que se fuera cosiendo, pero cada dos por tres tenía que quitar con las manos el pegamento que se quedaba en la aguja. UN ROLLO. Y encima las puntadas que no estaban del todo bien rematadas 2 veces se me deshicieron en el siguiente evento. Coser velcro con pegamento es un guarrete.
  • Velcro SIN pegamento: perfecto. Ya esta, en serio, cuando quieras que un velcro de verdad quede bien, cóselo, y para coserlo, utiliza uno sin pegamento. Yo ya he declarado mi odio por el velcro con pegamento XD 
A mano es un poco más pesadilla coser el velcro porque esta duro, pero también se puede.

¡Otra cosa! Absteneos de ir al chino a por el velcro: el velcro del chino es CON pegamento.

¿Cómo saber si el velcro es con o sin pegamento cuando viene en una cajita y no lo puedo abrir? pues si vemos que en una de las caras hay una tira de papel que la recubre...tiene pegamento.

Bueno, a ver si la semana que viene me pongo en un ratito que deje de estudiar y os pongo algún patrón más^^ que es lo que parece que más gusta ;) ¡Ah! y os haré una reseña de un libro que ha de estar en mis manos un día de estos, un libro de costura que es increíble, y me parece muy útil :D

Ojalá este año, como el anterior y todos los que vengan aprendamos todos juntos más a coser y upgradeemos nuestra skill ;)