viernes, 18 de octubre de 2013

Polipiel fina

¡Buenas buenas!^^ Esta semana no podía dejarla pasar sin comentaros otra tela que para mi gusto está un poco "demonizada", o al menos eso he oído. Y a mi es que me parece que en el cosplay la solemos utilizar bastante y  no es tan difícil de trabajar :) También es que a mi me encanta la polipiel fina, no se de momento cómo es la de grano un poco más grueso.


Bueno, no es una imagen muy grande, pero os el nombre lo dice todo -> imitación de piel.

Yo la primera vez que usé este material fue precisamente para el primer cosplay que me hice yo sola, el de Jasdero de D-gray man, y oí eso de "uf, la polipiel se cose mal..." "vaya tostón a coser la polipiel", incluso mi máquina tiene una función de doble cosido para vaqueros y polipieles. Así que yo hice mis pantalones y les di doble cosido y todo, pero la verdad, no los cosí mal, no entendía por qué la gente se quejaba.

Hace 3 semanas, decidí ir a un evento, las Frikiolimpiadas (que fue el finde pasado), y decidí rehacer los pantalones de Jasdero con polipiel que tenía en casa (los de la primera vez quedaron inservibles por mi nula capacidad de hacer ojetes). Y ha sido en este proceso cuando me he dado cuenta de lo que le sucede a la gente, y el por qué ese "ARGHHH" al coser polipiel: el prensatelas no "corre", ¿a que no? claro, porque es de metal y se queda pegadito a la polipiel. Así no hay manera de coserlo obviamente, y fue cuando recordé el truco del almendruco: prensatelas de plástico.




Con este prensatelas he estado cosiendo, y mano de santo señores. Así que no más miedos a la polipiel. ¡Ah! y ni doble cosido ni castañas, con una puntada simple va que chuta, las costuras en su sitio.

Otro cantar es el planchado. Ahí si que tengo que quejarme. Es cierto que no se arruga mucho, pero para asentar costuras hay que planchar, y esto es así. Una costurera sin plancha...nah. Lo primero de todo: no se os ocurra poner la plancha directamente sobre la polipiel, porque se queda pegada. Poned un trapito encima y planchad sobre él. Luego la plancha no la pongáis al máximo, sino más bien a mitad de temperatura, tirando hacia baja temperatura, y aun así cuando quitéis el pañito veréis que la polipiel se queda como con una capita mojadita por encima (no pasa nada, ¿eh? es vapor). Teniendo todas estas precauciones, claro, no podemos planchar al máximo, y para marcar con la plancha, por ejemplo, la cinturilla del pantalón, pues no se marca muy bien que digamos U.U O para abrir costuras, pues tampoco se quedan bien abiertas. Es difícil de planchar. Probad a ir subiendo la temperatura de la plancha poco a poco y ver si no os quema la polipiel en un trozo que no uséis para nada, y así sabréis el límite, porque a mí se me ocurrió darle al máximo y aunque estaba el pañito...vaya destrozo XD

Eso sí, lavarse se lava estupendamente, pero en frío ;)

Ahora un poco de descripción técnica:
  • Es puro plastiquete, no queráis teñirlo, pero pintarlo... eso sí es posible^^.
  • Es doble de ancho, es decir, el ancho de la tela es 1,50m a partir de ahí...elegid cuánto de largo comprar :) (viene muy bien saberlo para cuando colocamos los patrones en casa, antes de ir a comprar)
  • Cuesta unos 7,95€/m depende de donde la compres.
  • No se deshilacha nada.
  • No hay mucha gama de colores, por desgracia, pero se puede pintar :D ya os subiré qué tal se me está dando pintarla^^.
Y con esto y un bizcocho...la polipiel es vuestra amiga :P y queda muy bien para muchísimas prendas, ya sea cosplay o vestir.

Os pongo el traje de Jasdero donde la usé (os pongo la foto antigua porque aun no he conseguido la que me hice en el photocall de las Frikiolimpiadas).


Espero que os haya parecido instructivo y...¡nos vemos en el próximo post!

7 comentarios:

  1. hola,estoy buscando una tela realmente buena que no necesite planchar y tampoco se manche y que me sirva para cubrir las sillas de mi local, he visto tu blog y me ha gustado mucho la explicación de la polipiel que das, asi que me gus.taría que me digeses cual es la mejor tela que seguro que de eso sabes ya que los cospley son extremadamente complejos y muy variados en telas, gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por leer el blog, eso lo pirmero^^ Pues en cuanto que has dicho que es para sillas y el "que no se manche" he pensado en tu tela perfecta: Rustika. Es una tela de tapicería que se suele usar en sofás y que aunque caiga una mancha, pasas un paño húmedo y se limpia.
      No se dónde vivirás, pero te puedo decir un sitio fiable donde te pueden informar y conseguir esta tela -> http://mueblesbenquerencia.es/
      Y espero que te quede muy bien :)

      Eliminar
  2. Hola Änna!
    Estoy interesado en coser dos plantillas de polipiel.Una de un color y la otra con otro.No tengo ni idea de cómo hacerlo. Hay que hacerlo con máquina de coser o hay que hacerlo a mano? La pieza prensatelas ,se coloca en la máquina de coser? Viene como material propia de la máquina de coser o se compra a parte ?. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te aconsejo siempre a máquina, que quedará la unión más fuerte. El prensatelas es para la máquina de coser, sí^^ Y siempre viene con la máquina de coser, tranquila :)

      Eliminar
  3. Hola y para coser a mano qué tal va? Porque tengo que hacer zapatos en miniatura y tengo miedo de comprar y luego no pueda coserlos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fina, asi que se cose muy bien a mano, tranquila, aunque a máquina siempre quedará más fuerte la unión, pero vamos, que a manos se hace perfectamente :)

      Eliminar
  4. Hola...a ver si tu me puedes ayudar...cyando intento coser 2 trozos de polipiel para hacer un bolsito (no laspuedo coser del reves..)...los dientecitos de la maquina..me arañan una de las telas....que hago?

    ResponderEliminar