viernes, 20 de marzo de 2015

Patrón de pantalón (II)

Buenas a todos^^ hoy me he dedicado a elaborar un patrón pero con una técnica distinta a la que usaba antes. Antes explicaba todo y ponía el patrón final. Ahora voy poniendo paso a paso los dibujos, que creo que es más didáctico. Ya lo hice así con el patrón de falda-pantalón y creo que seguiré^^.

Ya antes puse un patrón de pantalón básico, pero esta vez es un pelín diferente. Deberían quedar ambos bien, pero como he ido a otro sitio de costura y me han enseñado de esta manera, pues yo lo pongo también^^ No se cuál es la panacea, simplemente elegid :)

Delantero.-

Empecemos con las medidas:
 - Contorno de "donde quieres que te llegue": MEDIDA /4
 - Contorno de cadera: MEDIDA +4 /4
 - Bajada de cadera: MEDIDA
 - Largo rodilla-pies: MEDIDA
 - Largo entrepierna-pies: MEDIDA
 - Largo total: MEDIDA

Lo primero haremos un rectángulo con el largo total y el contorno de cadera (cuenta hecha).


Ahora desde abajo del todo del rectángulo subimos por un lateral la medida "rodilla-pies" y marcamos para hacer una línea horizontal. Hacemos lo mismo con la medida "entrepierna-pies". Creo que no hace falta decir cómo se hacen estas medidas en tu cuerpo ;) Con esto tendríamos el rectángulo dividido en 3.

Nos ponemos en la línea de "entrepierna-pies", a la derecha del todo, y vamos a estirar esa línea con un +X que significa "la cuarta parte de la cuarta parte de cadera" es decir: la cuarta parte de cadera es lo que tú has puesto como medida del rectángulo al principio, si tu cuenta hecha de cadera daba...25, pues tu +X será -> +6.25 (que es la cuarta parte).


Ahora ese +X vamos a subirle hacia arriba por la vertical, PERO le añadimos +4, así que desde la línea de "entrepierna-pies" subimos un +X+4 y marcamos.

Por otra parte, la horizontal de arriba de nuestro rectángulo original la dividimos entre 2 y hacemos también una marca. Aquí ira la pinza (¡si la quieres! yo la pongo aquí por si acaso).


Aquí la pinza pues va a tener 10cm de bajada y 3cm de ancho total, así que a cada lado de la marca medimos 1.5cm y hacemos ese triangulito del dibujo^^.

Por otro lado, para ajustar la cintura (con CINTURA me refiero a "donde quieres que te llegue", no necesariamente que sea la cintura, tenedlo en cuenta porque ahora empezaré a poner "cintura" para referirme a ello) con la pinza hecha, resto cadera menos cintura (cuentas hechas, es decir, imagináos 25 (cadera) - 18 (cintura) = 7) y a lo que dé le resto los 3cm de la pinza (en mi ejemplo quedarían 4cm). Pues bien, estos centímetros que nos han quedado después de las restas es mi +Y, y lo mido desde arriba a la izquierda y hago una marquita en la horizontal que uniré curvadamente con la línea de "entrepierna-pies" como viene en el dibujo.


Volvamos a la parte derecha del patrón -> desde la marca hasta la línea que salía del rectángulo hacemos una línea curva (pero BIEN curvada, no os de miedo). Y si queremos ponerle bragueta, sacamos 3cm por arriba y por la marca hacia la derecha y los unimos.


Por último, desde la línea de la entrepierna hasta la de la rodilla unimos con un poco de curva también. Para ajustarlo más o menos a los pies, pues ya lo que tenemos que hacer es medirnos el tobillo si lo queremos muy justo o darle más centímetros. Sea como sea, dividiremos la horizontal de abajo en dos, marcamos en el medio, y con la medida que hayamos decidido poner, pues un cuarto hacia un lado y otro cuarto hacia el otro (RECORDAD: si decido que quiero unos pantalones que tengan de anchura abajo 20cm, este solo es el patrón delantero, así que solo necesito la mitad de la medida. Por tanto desde la marca, de la medida total, un cuarto hacia un lado y un cuarto hacia el otro lado suman justo la mitad de tu medida^^). ¡Y ya!


Trasero.-

Empezamos igual:


Sin embargo ahora, en la horizontal de la entrepierna, en vez de ser +X, es otra medida que yo he llamado +Z -> la mitad de la cuarta parte de cadera (nos saldrá un poco más larga la línea, que aquí esta el culo ;))


Sin embargo, ¿os acordáis del +X+4? pues aquí subimos esa misma media, igual que hicimos con el delantero. Y además, alargamos 2cm las horizontales de rodilla y pies.


Bien, vayamos a la horizontal de arriba del todo. Desde la derecha hacia la izquierda nos meteremos unos centímetro. Para personas muy delgaditas 3, para personas normales 4 y para personas anchotas 5 o alguno más. He de decir que si se tiene el culo respingón quizá quieras poner 5cm.


Ahora unimos la marca de +X+4 con la de los 3/4/5cm y alargamos esa línea hacia arriba los mismos centímetros que hayamos puesto antes (3, 4 o 5).


Desde ahí unimos con una línea recta hasta la esquina izquierda-arriba del rectángulo. Mido esta línea y hago una marca para dividirla por la mitad. Hago aquí una pinza igual que la de delante pero con 2cm en vez de 3 (hacia abajo la pinza, que ya una vez yo la hice torcida XD) Y ahora nos vamos a meter unos centímetros en esa línea de arriba de la misma manera que hicimos en el delantero -> Resto la cadera de la cintura (de "donde quieres que te llegue", ya sabéis) y también resto los 2cm de pinza. Lo que nos salga en la resta al final son los centímetros que nos metemos, y hacemos una marca.


(No hice la pinza aquí XDD bueno, esta en el dibujo final)

Y ahora unimos como en el delantero: desde la marca hasta la horizontal de la enterpierna de manera curvada. Luego desde la marca de +X+4 hasta el final de la línea larga con una línea bien curvada. Desde aquí hasta la rodilla+2 con otra linea curva y luego ya lo que hayas decidido poner de tobillo. El +2 está por si quieres hacer un pantalón recto, aunque yo creo que siempre hay que dar algo de forma porque queda como muy ancho de más, pero así me le han enseñado y así lo pongo yo^^


Prometo que aunque los dibujos quedan un poco raros, funcionan ajajjaajajaja yo y dibujar con Word...bien serio lo mío :P pero bueno, una que no es muy mañosa lo hace como puede xD

Ya me he hecho dos pantalones con estos patrones y salen bien, la verdad, luego les pones una cinturilla y quedan estupendos.

Espero que os sirva mucho y que lo complementéis con cómo montar unos pantalones :D

1 comentario:

  1. En serio pintaste todo eso en word?? eres tremenda jajaja
    vaya currada de patrón! me dan ganas de probar a hacerme un pantalón :D

    ResponderEliminar