lunes, 10 de diciembre de 2012

Costura invisible

Como siga escribiendo 2 posts por semana me voy a quedar sin ideas en poco tiempo >.< pero de verdad me hace ilusión ver tantas visitas y gente que le interesa lo que escribo  (o eso parece, ¡señores! comentar es gratis! XD). Últimamente ando siguiendo (públicamente, como debe ser) unos cuantos blogs de cosplay y tal, que también me gusta ver que hacen otros cosplayers y como poder aprender^^.
Este finde mi tía, que sabe coser bastante y ha trabajado de ello, ha descubierto mi blog >.< (con ayuda de mi madre, claro xD). Me da cosica que gente más profesional lo vea, porque fijo que la cago bastante, pero afortunadamente me he llevado una grata sorpresa^^ Es más, lo que más me ha gustado es: "¡Si es que escribes tal y como hablas!" Me encanta :D Esa es la intención, nada de palabrería rebuscada o metódica, aquí estamos para que cualquier persona aprenda, así que nada como expresarse de la manera mas natural posible^^.

Y después de todo el rollo que siempre cuento, os voy a comentar lo que hice para el gorro y el cinturón de Chocola. El asunto era que por ejemplo, para el cinturón, pues había goma EVA forrada de tela por ambos lados, y encima puse un bies, con lo cual había: bies-tela-goma EVA-tela-bies. Todas esas capas, al intentarlas pasar por la máquina tuvieron un ligerísimo problema XD Coser lo cosía, perfectamente, pero eran tantas capas, que la máquina lo "escupía hacia afuera". A ver si me explico. Aun hilvanado y todo e intentando que la costura fuese por donde estaba marcado que debía ir, el bies en vez de estar perfectamente encajado, al coser, se "desencajaba" del resto y se iba hacia afuera. Uf, el bies quedaba ondulado y encima cosido mal. Haced la prueba si queréis, pero ya os digo que ni con la mejor máquina.


Total, que si no era a máquina y yo quería todo ese circo de telas...tenía que ser a mano. Pero es que a mano una costura normal, a no ser que practiques un poco bastante, al menos a mí cada puntada me queda de una largura, así que probé otra cosa, otra cosa que no se viera.


De un primer momento esto lo tenía así, todo bien puesto e hilvanado.


Lo primero que hacemos es enhebrar una aguja con el hilo del color adecuado con la tela que vamos a coser, por si damos una puntada mal, que no importe si se ve un poco, total, son del mismo color y no se notará mucho. A mí me gusta utilizar agujas bastante gorditas, pero con una aguja fina mucho mejor (yo todo a lo grande >.<) Como veis arriba lo primero es coger con la aguja un poquito de la tela de debajo (rosa). Ahí no se ve muy bien, pero el poquito que he cogido esta de hecho debajo del bies, para que no se vea. A la vez, cogemos un poquito, un hilito, de la tela de encima (chocolate), tal como la imagen de arriba. Aquí como estamos empezando, apuntamos (es decir, repetimos otra puntada por el mismo sitio). Voy a destacar algo que no he dicho: en todo este proceso, no toco la goma EVA para nada, solo estoy pasando la aguja y el hilo por estas dos telas.


 Luego, como se puede ver en la imagen, creo XD, cogemos y pillamos debajo de nuestra puntada la tela rosa (solo), y sacamos la aguja, un centímetro por delante, atravesando también la tela chocolate, pero por el borde y cogiendo un poquitín. Como veis, al empezar la puntada, empiezo un poco debajo de la tela chocolate, para que no se vea.

Continuaremos de la misma manera: según saquemos la aguja, empezaremos la siguiente puntada justo debajo de donde acabamos de sacar la aguja, cogemos solo tela rosa, salimos un centímetro por delante cogiendo también la tela chocolate por el borde y así hasta terminar de coser todo.


Así va quedando^^ ¿Qué os parece? no se nota casi nada la costura, pero está cosido. Por último solo hay que quitarle los hilvanes y ya está. Nota mental: esto hay que hacerlo por ambos lados, puesto que el otro lado del bies no está aun cosido.

Me se de gente que me dirá: madre mía, puedo tirarme toda la tarde haciendo eso, pero si lo pego es más fácil y rápido. A esa gente yo le digo: pegamento, tu peor enemigo. Yo no os digo nada, pero aquí tenéis una garantía de calidad, no se os va a descoser en medio del expo ni en medio de ninguna parte. Ahora, con las experiencias que he tenido yo con el pegamento...si podéis evitarlo, evitadlo porque puede que os de un disgusto.

1 comentario:

  1. muchas gracias por la explicacion. Sigue asi

    ResponderEliminar