lunes, 3 de diciembre de 2012

Hilvanar

Después de mi frustración de fin de semana creo que tengo hasta ganas de escribir :P Mi cosplay de Chocola no pudo ser estrenado (oooohhhhh) por "desavenencias" con las manualidades. No es la primera vez que digo que no se me dan bien los complementos, pero es la primera vez que de verdad me derrotan >.< Pero después de que Víctor se chamuscara el dedo (pobre mío T.T) y de yo dormir poquísimas horas y llevar una semana sin estudiar (que es lo importante)...decidí que no valía la pena, para otro evento será^^.

Ya me dejo de rollos macabeos XD hoy he pensado que quizá yo estoy diciendo mucho la palabra "hilvanar" y personas que se inicien no sabrán lo que es, así que como esto es facilito, en unas fotitos se ve claro^^

Lo primero será coger hilo de hilvanar (este hilo) enhebrarlo en un aguja y coger nuestra tela. El hilván sirve para unir telas pero de manera temporal, nunca sustituirá al cosido final, ya sea a mano o a máquina. Nos marcará por dónde debemos coser. Normalmente hay que coser justo por encima del hilván, aunque os resulte difícil luego quitar ese hilván, pero es que para eso es la guía.

Para empezar a hilvanar podéis hacerlo de dos maneras: haciendo un nudo al final del hilo de hilvanar (hilo simple siempre, no hilo doble) o "apuntando". Al hacer un nudito pues ya no se te va el hilo, pero como a mi no se me dan muy bien los nudos (ya ya, estoy demostrando torpeza sin igual >.<) pues "apunto". Apuntar (ya dejo de escribirlo con comillas) es coser sobre el mismo punto 2 o 3 veces, tal que así:

 
Como veis yo aquí estaba con un par de telas y para hacer la demostración rápida las uní solo con alfileres y marqué con un jaboncillo la línea por donde tenía que hilvanar. Si es una prenda de ropa, ¡¡pasad hilos flojos!! que luego no os coinciden las partes.
 
Con la aguja enhebrada doy la primera puntada, tal como se ve en la imagen de arriba.
 
 
Así tenemos que dejar el hilo, que quede un rabito.
 

Ahora repetimos la puntada que acabamos de dar, por los mismos puntos. Esto es apuntar. Dependiendo de la prenda, apuntaremos mejor o peor. Con esto me refiero a que si te vas a tener que probar la prenda, imaginad una camiseta y que acabamos de hilvanar las pinzas para el pecho. Está claro que como no hayamos apuntado 3 veces  y esté bien sujeto pues con el rifirafe de probarte la camiseta, se te deshaga el hilván, y eso no mola, ya os lo digo. ¡¡Es un arte hilvanar!! XD Por eso mucha gente hace nuditos  (yo tardo menos en apuntar que en hacer el nudo  >.<).

Después de asegurar el hilo, que es en conjunto lo que acabamos de hacer, continuaremos dando puntadas. De una longitud ni muy larga ni muy corta (que lista soy, ¿eh?), más o menos como la imagen, pero eso sí, todas iguales más o menos. Y recordad SIEMPRE que ESTO NO ES COSER, no me hagáis hilvanes microscópicos que luego no podáis quitar, que no se trata de eso. Se trata de probártelo para ver cómo quedaría cosido, y luego coser encima.

 
 
 
Para agilizar el proceso yo doy una puntada, pero no termino de hacer que pase la aguja y doy otra puntada (veréis la imagen encima de estas líneas), y ya entonces termino de pasar aguja e hilo, terminando la puntada.


Así va quedando. Como comprobaréis, no ha de ser perfecto tampoco (creo que es repetirme mucho si vuelvo a decir la palabra "guía").

Pues así queda algo hilvanadíto. Decir que si no te tienes que probar la prenda puedes apuntar "peor" e hilvanar con puntadas más largas para agilizar el asunto. Como por ejemplo en la foto de debajo de estas líneas. Aquí estaba yo haciendo un cinturón. Tiene goma EVA por dentro, luego tela y luego bies. Son muchas capas y dar puntadas no es lo más ameno para hacer, y como la función de este hilván es única y exclusivamente mantener las telas juntas hasta que lo cosa, pues puedo permitirme no apuntar (dejé colgando un trozo de hilo largo) y dar unas puntadas bastante más largas^^.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada