martes, 22 de enero de 2013

Consejillos antes de salir a comprar

Buenas!! como veréis últimamente ando haciendo entradas que no son de "coser coser" propiamente dichas. Eso es porque bueno, ya os habréis aburrido de oírme decir que estoy todo el día estudiando y tal, así que lo que es coser...pues bastante poco :( Los días 9 y 10 de febrero es la Chibi Japan Weekend y sí que es verdad que estoy con un cosplay^^ pero sin haber terminado las partes de donde sacar tutoriales, pues no me gusta subirlos, porque ya sabéis que me gusta subir fotos del paso a paso y eso incluye cómo queda al final. También es un cosplay bastante sencillito, escogido a posta puesto que el sábado anterior es mi examen >.<

Aun así, creo que a pesar de todo esto, no todo es coser y coser, creo que lo de las máquinas, las agujas, los hilos, telas...no se, son cosas relacionadas con la costura que a mí me parecen interesantes (sino, no lo escribiría XD). Y los consejillos que doy, pues podéis aceptarlos o no, o coger la idea y adaptarla a vuestro gusto^^ Son cosas que me gusta compartir (hoy estoy muy jipi yo XD).

La cosa es que yo...soy un tanto maniática con el orden XD Mi casa (y más en estos últimos meses de estudio) podrá estar patas arriba, ropa por cualquier parte, apuntes hasta en la cocina...pero en el cajón de las camisetas no verás que meta unas medias, o que guarde accesorios de cosplay en el cajón donde tengo las pelucas, etc. Vamos, que en el momento que designo que algo tiene un lugar nunca lo guardo en otro sitio. Y esto lo tengo muy presente en el cosplay.

Fijaos el poco tiempo que llevo yo en este mundillo y ya tengo mil y una cosas, si no las mantuviera en un órden ¿cómo sabría al hacerme un nuevo cosplay si ya tengo algo que necesito? No se, puede que vosotros tengáis en mente todo lo que tenéis, pero a mi me suele gustar tener las pinturas agrupaditas con pinceles y etc; los corchetes, botones y demás por otro lado; bies, cintas y puntillas en una cajita... y cuando acabo un cosplay, los "restos" los pongo en la cajita que corresponde (o el lado de la mesa que corresponde si es muy grande como para cajita XD), igual que las telas las meto en la caja de las telas no sin antes archivarla en mi "archivo de telas".

Lo mismo diréis: "¡qué jodía maniática es esta chica!" Puede >.< Pero eso sí, en cuanto tengo un nuevo proyecto lo primero que hago es imprimirme varias imágenes desde distintos lados, para ver todo el conjunto, y entonces saco mi archivo de telas, reviso qué puedo reutilizar y luego me paso por donde tengo todos los accesorios que me van sobrando y también observo. ¿Nunca os ha pasado ir toda feliz a comprar tus cosas de cosplay y un día al abrir un cajón encontraros exactamente lo mismo? Siempre dices lo de: "bueno, seguro que acabo usándolo también" y encima sonríes para auto-convencerte. NO. Si no coges la costumbre de mirar todo antes de salir de casa...no va a haber manera de que 1) no acumules 2) no pierdas dinero. Y si no tienes todo ordenadito no habrá manera de saber realmente lo que tienes. Yo los días antes de los eventos siempre tengo telas por todos lados, pero la semana después hago el esfuerzo y ordeno las cosas un poquito dentro del espacio que tengo.

Otra cosa a tener en cuenta antes de salir de casa es tener el patrón ya hecho. ¿En serio? aja. Cuántas veces habré ido a comprar tela y cuando ya la tenía elegida ha sido un "pues.....yo creo que para el vestido y una chaqueta....¿3m?" Así, al buen tuntún, confiando en la dependienta de la tienda, que no es que te quiera vender de más, pero siempre te mete miedo con un "yo creo que vas muy justa, cógete otro medio metro, pero vamos, que tampoco se cómo lo vas a hacer exactamente..." y sales de la tienda con una cantidad de tela ingente. Y cuando acabas el cosplay (o la ropa que te estés haciendo) te ha sobrado metro y medio. Lo primero mídete saca el patrón, extiende todo el patronaje (intenta colocar las cosas estratégicamente para que ocupe lo menos posible) sobre la mesa, la cama o el suelo, mide lo que te va a ocupar (recuerda que las telas suelen medir 1,5m de ancho) y échale el doble de largo de lo que te salga (siempre hacemos medio patrón). Lo bonito es que cuando llegues toda entusiasmada a casa con las telas...puedes ponerte al lío ipsofacto ;) Es que esto me ha pasado taaantas veces...sólo lo he hecho así para este último cosplay, y aun así acabé cogiendo una cuarta más por si acaso xD pero la verdad que me ha sobrado bastante poquita tela.

¿Y qué me contáis de los hilos? para mi cospaly de Chocola estuve a punto de comprarme un hilo del que ya tenía un carrete casi entero. Pero hace un tiempo, mi manía de tenerlo todo controlado me llevó a hacer algo que me ha librado de más de una duplicidad en los hilos. Que digo yo, que ¿pa qué quiero yo tener hilo color burdeos, mismo número, 3 bobinas? Me las como con patatas, en serio. Pues mirad el invento tan tonto:


Esto es una nota en mi móvil. No me cuesta nada llevarlo escrito, me quita de problemas y como todo el año estoy haciendo cosplays...fijo fijo que 4 veces al año lo voy a utilizar, una por cada vez que salga a por telas de cada evento XD Quizá alguien que no cosa tanto pues le parezca una frikada, pero todo esto es el orden que hay en mi cabeza XD Como veis, pongo el color de hilo que a mi me parece, el número (que es lo importante) y mas o menos cuanto me queda. Lo primero al comprar una tela, voy rápidamente a comprar hilo que sea perfecto. Cuando lo tengo escogido, miro el número y lo comparo con los que tengo buscando por el color. Tengo varios morados y granates que se parecen, pero no son iguales, y lo mismo cojo un hilo morado y al buscar en mi móvil por "morado"...voilà, le tengo, bien. Pero lo segundo es fijarme en cuánto realmente tengo. ¿Me dará para el vestido? si tengo el 50% sí, fijo, me da. Pero si tengo marcado que me queda un 20% y son varias prendas...uf, seguramente coja una bobina.

Estaréis pensando que fijo que me pasa algo grave en la cabeza...ajá XD Sé que seguir estos consejos al pie de la letra es muy difícil, sólo mi trastornada cabeza es tan cuadriculada, pero es sólo preocupación por el espacio y el dinero >.< Yo no vivo con mis padres, siempre ando mal de pasta, trabajo poco, cobro poco y estudio para permitirme algo mejor, y esta afición pues hace que me deje cada mes un poquito de dinero en ella, así que si puedo hacer las cosas de manera que pueda aprovechar todo al máximo, mejor^^ (¿me acabo de hacer la víctima? ¡no por dios! odio eso. Solo era para explicar mi ahorro máximo XD).

Otra cosa que hago es recorrerme las 5 tiendas de tela que me conozco en Madrid. Miro y re-miro, y si encuentro la tela perfecta...voy a la siguiente tienda. A ver, la tela no se va a acabar porque yo no la compre en ese instante, ¡y puede que en la tienda de al lado tengan la misma tela más barata! Me ha pasado, y por eso en el inventario de telas, pongo dónde la compré y a qué precio. También estoy intentando currarme un excel para las tiendas, pero no me sale nada que me convenza. Y digo lo mismo con hilos y con complementos, si es lo mismo, ¿por qué comprarlo más caro? ¡hay que moverse señores! Esto es como las madres que buscan siempre la mejor oferta ;)

Ya tengo preparado la siguiente entrada, que será de coser ;) Así que no os preocupéis si lo que de verdad queréis es oír algo mas de costureo^^



No hay comentarios:

Publicar un comentario