lunes, 14 de enero de 2013

Husqvarna Viking Emerald 116

Buenas!!! Hoy...hoy estoy un poco hasta el pie de estudiar, así que después de la embolia mental que tenía hace un rato, me he propuesto hacer una especie de review de mi máquina (lo que viene siendo una descripción y una opinión personal) y una comparación con otras máquinas "populares" del mercado^^.


 Esta es mi máquina de coser, una Husqvarna Viking modelo Emerald 116. Es un modelo bastante sencillito de entre lo que tiene Husqvarna en tema máquinas de coser, pero para lo que yo la utilizo es muy decente.

Os copio y pego aquí las especificaciones y ahora paso a comentarlas :)

• 16 tipos de puntadas
• Largo y ancho de puntada ajustables
• Ancho de puntada hasta 5 mm
• Largo de puntada hasta 4 mm
• Prensatelas de colocación rápida a presión
• Asa integrada para facilitar el transporte
• Presión del prensatelas ajustable
• Cuchilla para hilo
• Ojal en un tiempo
• Enhebrador incorporado
• Regla incorporada
• Tarjeta con Guía de costura
• Maleta rígida
• Descenso de los dientes de arrastre
• Sistema de garfio rotativo
• Kit de accesorios con canillas, destornillador, abreojales, juego de agujas, 8 prensatelas y una guía de acolchado


Empecemos por las puntadas. Tiene 16 tipos: las que están en naranja y las blancas. He mirado que hay máquinas más baratas que tienen muchas más, ¡hasta 33! ... ¿¡para que quiero tantas!? A ver, objetivamente, si lo que yo hago es cosplay y no bordo ni hago cosas muy raras en cuanto a ropa, aceptadlo, con 3-4 funciones os sobra.



Aquí está mi guía personal XD Es una prueba hecha con cada tipo de puntada y para qué sirve. Yo sinceramente en el año y medio que llevo con la máquina he usado la costura recta, la reforzada, el zig-zag y el de unir telas. Fin.

El largo y ancho de puntada ajustables lo tienen todas las máquinas, en mi caso son dos rueditas:

La ruedita bordeada de lila es la que ajusta el ancho de puntada (en puntada recta no se nota, pero en cualquier tipo de zig-zag determina lo ancho que lo vas a hacer), y la bordeada de verde es el largo de puntada. Yo utilizo de ancho 4 (para cuando lo voy a utilizar realmente primero suelo hacer una prueba por si acaso) y de largo en puntada recta 2,5.

Tiene un asa, lo cual está muy bien para llevarla de un lado a otro (he visto que no todas lo llevan y sería un engorro).

Presión del prensatelas ajustable, lo que para mí no servía para nada me ayudó a coser una tela elástica XD Le metí más presión y cosió lo que antes no cosía. No todas tienen esto y a veces viene bastante bien.

Ojal en un tiempo: la caña. Luego os lo enseño en la parte de accesorios, pero es una función que tú pones el botón y la máquina te hace el ojal adecuado ella solita, sin tener que ir cambiando la función de la máquina (lo que de toda la vida ha sido "ojal en 4 tiempos"). He visto reviews que dicen que les sale mal el ojal...pues no lo harán bien, porque los que yo he hecho están perfectamente.

Enhebrador incorporado...es un MUST. Yo por vaguería, pero para una persona mayor le viene que ni pintado: bajas un cacharrín al lado de la aguja, rodeas con el hilo una pieza que tiene y sueltas. Enhebrado.



La primera imagen se ve solo la aguja (sin prensatelas) y en la segunda he bajado una palanquita y ha bajado ese aparato que "abraza" la aguja. Muy cómodo y muy fácil y no te quedas ciega intentando enhebrar^^.

Aprovecho esto para hacer incapié en algo que no suele ser normal: el canillero es horizontal y está ahí mismo como veis. La tapa transparente se quita y ahí se mete la canilla (esto es lo que ahí arriba llama "garfio rotativo"). A mi me parece cómodo y práctico: ¡veo cuándo se me va a acabar la canilla!

Viene también con una carcasa rígida que hace las veces de maleta. Mola porque para transportarla las tortas no las llevará la máquina, pero es cierto que no es una maleta y no te cubre la parte de abajo, que se llevará todas las rozaduras que no evites. It's something^^ (la prefiero a una de tela que no protege más que del polvo eso sí).

Y aunque no viene, diré que el prensatelas tiene doble altura para telas más gruesas, y por supuesto hace canillas y tiene para coser hacia atrás. También se le puede quitar un trozo del brazo de coser para poder coser cosas en tubo como mangas y que pueda entrar bien hasta la aguja^^.

¡¡Accesorios!!


Aquí están los que venían con mi máquina excepto el prensatelas B que no se dónde está :_(((

Arriba a la izquierda veis el prensatelas de ojales^^ ¿Veis que tengo metido un botón? Pues es ajustable para que puedas meter casi cualquier tipo de botón (claro, botones de payaso que son enooormes pues lo mismo tienes que hacerlos con otro prensatelas XD).

A su lado tiene esa cosa extraña que es una guía para ir recto (guía para acolchar se llama). La parte que es recta se mete por un agujero detrás de la aguja y lo puedes regular según lo que vayas a coser. En las fotos de abajo se ve mejor.



Más a la derecha (en la imagen de los accesorios) te viene un cepillito para limpiarla y a su lado un abreojales. Con esa punta que tiene lo metes en un lado (dentro) del ojal que acabas de hacer, y con un poquito de fuerza tiras hacia delante. Cuidado no te pases porque puedes cortar los hilos del ojal también y cargártelo XD para tú, no la tela ;) Lo último que viene de la fila de arriba es un destornillador cuqui para desmontar las diferentes partes de la máquina.

Luego venían esas 5 agujas, incluida una de strech que me da la vida para la tela elástica, el portahilos de quita y pon por si quieres poner dos bobinas a la vez y 7 prenstelas (8 si contamos el de los ojales automáticos). Ahí solo se ven 6 porque ya digo que el B no se dónde está >.<

La cosa esa rara que no he nombrado de la imagen son unas pegatinas (venían más pero están colocadas) que se ponen en el prensatelas y que hacen que determinadas telas como la polipiel se deslicen mejor^^.


A: normal.
B: (esté donde esté) como el A pero arrastra mejor la tela por una hendidura que tiene.
C: ojales manuales.
D: bajo invisible.
E: cremalleras normales.
H: para polipiel, cuero, etc (aquí tengo puestas las pegatinas, aun así, al no ser de metal, desliza mejor en este tipo de telas)
J: para coser+sobrehilar (mirad que el hueco de la aguja está dividido en dos para que te sirva de guía para ir recto en la tela. Esto lo que hace es asemejar a una remalladora  pero...aun no le he sacado el partido que podría tener, la verdad).

Por cierto que además venía con 4 canillas.

A mí en general me parece una buena máquina, tiene porte (¡pesa 8kg! Me gusta que pese^^), un buen acabado (no parece plástico malo del chino), las funciones justas y viene con bastantes accesorios. Tiene un buen motor y garantía de 2 años, esto último como casi todas.

Lo que más me gustó es que donde la compré me dieron clases gratis hasta que la supiera usar :) Yo a veces pues voy a tiendas como Worten o Media Markt y veo las máquinas ahí en exposición y me pregunto qué hubiera sido de mí sin las chicas que me enseñaron a usar la mía XD Es cierto que vienen con su libro de instrucciones, pero sinceramente, el TOCAR algo, probarlo antes de comprar, que alguien experto en máquinas de coser te diga las funciones...pues suma puntos. Las chicas tuvieron bastante paciencia conmigo, porque todos los días que iba se me había olvidado cómo iba el hilo desde la bobina hasta la aguja, o cómo sacar el hilo del canillero para empezar a coser... XDD sí, soy un pato, y por eso aprecio estas cosas^^ Además de todas las funciones aplicadas de la máquina y sus prensatelas, me enseñaron a usar otros prensatelas que existen ¡y que me parecieron muy útiles! Es más, un año después me compré uno para coser cordón bastante grueso (los brazaletes de Sailor Venus) y me vino de perlas. La verdad que te facilitan la vida los prensatelas^^. Estoy planteándome el de la cremallera invisible.

¿Es barata? no. ¿Merece la pena? sí. La verdad que quiero una máquina para "toda la vida", y me parece que invertir en una decente que tenga todo lo que puedo llegar a necesitar es una buena inversión.

Pero esto es, como todo, mi opinión personal^^ La entrada me ha salido bastante larga >.< Así que como es súuuuper tarde, dejo la comparativa para mañana (lo tengo ahí preparado, pero es que ¡¡es tardísimo!! y una tiene que estudiar >.<)


18 comentarios:

  1. Felicidades por el blog.....
    Y también por la entrada...que explicación más detallada y cuantas fotitos....muchas gracias tomaré tu opinión en cuenta......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece que felicites^^ a una le dan más ganas de escribir cositas :) Gracias a tí por comentar y leer :D

      Eliminar
  2. Te felicito por el blog, explicas muy bien las cosas. me ha parecido muy útil tu entrad sobre la máquina que tienes. Me podrías informar en que tienda te la has comprado y cuanto te ha costado?? Me figuro q rondara los 400 euros no?? Bertix23@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por haber echado un vistazo al blog! :) pues me la compré en Maquiborda, en la tienda que tienen en Bravo Murillo (Madrid). Unas chicas muy majas, y si llevas una máquina que no quieras te descuentan hasta 100€ creo recordar (no fue mi caso XD). Pues vas bien con el precio pero en realidad me costó 300€ Espero que te sirva de ayuda^^

      Eliminar
  3. Hola!! Muchas gracias voy a llamar luego para q me digan el precio porq me vendía una el comercial de maquiborda pero más cara lo mismo quería q me llevara la de 118 pero yo la de 116 ya la veo genial. No tengo ni idea de coser a maquina así q me vendrán muy bien las clases. Si hacen descuento pero no con todas las máquinas, si me llevo esta no me hacen descuento. No se por que...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto tiene luz incorporada?? Es q soy miope perdida...

    ResponderEliminar
  5. Hola, me han regalado la 118 y estoy cómo loca de contenta. No he cosido nunca y llevo todo el dia con el manual dale que te pego. No consigo encontrar cómo seleccionar las puntadas elásticas y agradecería que me ayudaras. Con la guia de costura de la máquina no consigo que me salgan las puntadas elásticas. ¿Hay algun modeo de seleccionarlas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! gracias por leer^^ Pues a ver, he mirado un poco a fondo el manual de tu máquina, y creo que al igual que la mia, no tiene puntada elástica por sé. ¿Te habían dicho que sí que tenía? al menos yo no la veo :S Lo que puedes hacer es coser tela elástica, con la aguja que describo en otra entrada: http://costureo.blogspot.com.es/2012/12/coser-tela-elastica.html Y si te puedo ser de más ayuda, dímelo^^ (ya que ahora no te he servido de mucho >.<)

      Eliminar
  6. holaaa me gustaria saber que te parece esta maquina de coser ya que me gusta la tuya pero quiero algo mas baratito y e encontrado esta: Husqvarna Viking H Class E 20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy mirando así un poco por encima las especificaciones y parece estar muy bien! muy completa, un monton de cosas para bordar. Es tu máquina si vas a darla ese uso también^^

      Eliminar
  7. Aunque te parezca mentira, no todas las máquinas tienen para ajustar la longitud de puntada. Yo tengo una Alfa compacta chiquitita que me compre hace unos años y no tiene para ajustar la longitud de puntada. Para puntada recta tiene tres posiciones, y eso es lo único que puedes ajustar la longitud. Es solo un apunte a tu comentario. Muchas gracias por tus explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Dios mio, no había visto este comentario hasta ahora :O soy lo peor, gracias por tu apunte. Supongo que las compactas de viaje y tal llevan lo justo, muchas gracias por el comentario >.<

      Eliminar
  8. Hola, tengo esta maquina y estoy encantada con ella, estoy buscando un prensatelas para cremallera invisible y no lo encuentro. Sabrias decirme algún sitio online donde lo vendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas gente para la secta de Husquvarna XD online...a ver, yo te remito si vives en Madrid a Maquiborda, que es donde yo me le compré. En ebay he visto que se venden, pero cuestan lo mismo mas gastos de envío...no se, si puedes ir a Madrid o en alguna ciudad grande, mira a ver quién vende Husquvarnas y la tendrán^^

      Eliminar
    2. Ok, muchisimas gracias. Todo el mundo dice que la del Lild esta muy bien, pero yo la verdad es que estoy encantada con mi maquina y no la cambio por ninguna XD

      Eliminar
    3. Hola acabo de comprar la misma máquina que tienes tú, he mirado mucho por ahí antes de hacerlo y al final entre una elna 240,una bernette 66,56, me quede con la husvarna viking más cara pero sin duda mucha más maquina, como tu dices para que quiero más puntos, yo quiero una máquina fuerte que no me dé problemas al coser prendas vaqueras o más gruesas. La semana que viene me la traen ya os contaré.

      Eliminar
  9. Hola,
    Estoy entre la Alfa next 40 o la Husqvarna Viking Hclass E20. sabes si esa alfa sale buena? Me aconsejarias ese modelo de Husqvarna? que motor tiene? no lo encuentro...gracias

    ResponderEliminar