martes, 8 de enero de 2013

Patrón de manga recta

Buenas!! como ando estudiando a muerte, hoy os traigo un patrón facilito, que no me ha llevado mucho hacer.
Este es un patrón de manga recta pero se puede modificar para que sea más estrecha o más ancha. Yo en concreto la modifiqué para que fuera manga ancha^^.

Lo primero que quiero decir es que a pesar de que vamos a hacer como siempre la mitad...esta vez lo que vamos a doblar no es la tela, sino el papel de patrón. Quiero que cojáis el papel de patrones y lo dobléis por la mitad. La parte del doblez será donde aquí abajo en el dibujo pone "Largo total". Al acabar de dibujar el patrón, lo recortaremos  por las líneas moradas (¡menos la de "Largo total"!) y una vez hecho esto, desdoblaremos el papel. Ahora tendremos el patrón de una manga entero. Poned doble tela y con este patrón sacaréis las dos mangas ;)


 Medidas que necesitaremos:
- Ancho (contorno de brazo) -> MEDIDA/2
- Largo total -> MEDIDA

Para el ancho mediremos la parte del brazo que tengamos más "gordita", que suele ser el bíceps, y para el largo total mediremos desde donde empieza el hombro hasta donde queramos que llegue la manga, siempre con el brazo doblado unos 90º (recordad que cuando tengamos la manga puesta querremos doblar el brazo y que nos quede bien ;) ).

Bien, lo primero cogemos la medida del largo total y trazamos una vertical. Luego con el ancho (una vez hecha la cuenta) trazamos una horizontal y cerramos el rectángulo. Desde arriba y por la vertical, mediremos otra vez el ancho (cuenta hecha) y sacaremos una línea horizontal, que hará que nos salga un cuadrado (en la imagen no me ha salido muy cuadrado, pero bueno XD).
Ahora vamos a dividir este cuadrado en 2 con una línea diagonal desde arriba a la izquierda hasta abajo a la derecha, como en la imagen. Por último, ese embrollo de números: esa línea diagonal la medimos y hacemos una marca en la mitad, quedándonos divida en 2 partes. Con respecto a la primera parte, volvemos a medir (solo esa parte) y hacemos una marca en la mitad también. A partir de esta última marca sacamos una línea que quede perpendicular (90º) de 2cm (como indica la flecha negra de arriba en el dibujo). Habíamos dividido la diagonal en 2, ¿no? pues ahora vamos a centrarnos en la segunda parte, la de "abajo". Lo primero, desde el centro mediremos 2cm en la diagonal hacia abajo y marcamos un punto (recordad, en la propia diagonal). Luego mismo proceso que antes: medimos solo esa parte (desde el centro y "olvidándonos" de la marca que acabamos de hacer) y hacemos una marca en la mitad. A partir de ésta sacamos una línea que quede perpendicular (90º) de 1cm como en el dibujo la flecha hacia abajo.
¡Hora de unir puntitos! Empezando por arriba a la izquierda pasaremos por la marca de los 2cm, atravesaremos la diagonal por la marquita también a 2cm del centro que hicimos y por último pasaremos por esa marca de 1cm, terminando en la parte inferior derecha.

Parece un poco lío pero si lo tienes todo apuntadito sólo hay que seguir los pasos :)

Hay veces que pienso que cuando pongo "podéis modificar el patrón muy fácilmente" lo mismo no lo veis tan fácil, así que puede que empiece a hacer fotos de mis patrones (los guardo todos) modificados, pero por ahora lo que he modificado es el dibujo^^.


Una curva bastante rara, pero yo creo que se entiende cuando digo que esto está modificado para ser una manga super ancha^^.
Utilicé este patrón para:


Hinaichigo. Por ser abuñonadas las modifiqué un pelín mas, pero salieron anchitas como yo quería.


Pearl Fey. Apenas modifiqué el patrón inicial.

Por último os voy a decir algo que es muy importante: el patrón no es Dios XD Con esto quiero decir, que cuando lo pongamos en la tela y lo marquemos (recordad: Poner patrones y cortar tela) habrá que dejar al recortar un par de dedos, porque cuando lo hilvanemos y nos lo probemos para engancharlo con la camisa, pues cada uno tiene un hombro y puede que nos sobre un poco de tela por un lado o por otro...aunque la verdad que este patrón a mi me ha dado muy buenos resultados^^.

¡Espero que os haya servido! Y ya sabéis, yo me intento explicar lo mejor que sé, pero si necesitáis más explicación, yo lo que haga falta :D

2 comentarios:

  1. te felicito por querer dar la idea pero tengo una duda siempre he visto patrones con la anchura según tu dibujo pero a la izquierda y observo que le haz dado el vuelo debajo del brazo o debajo de la áxila no te habrás confundido? o está perfecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date cuenta que eso solo es la mitad del patrón, cuando le abras, estará entero. Y si, es la de la axila, pero es que la tela por su peso cae hacia abajo, entonces el vuelo...pues estará, segun levantas el brazo, hacia abajo "cayendo". No se muy bien como explicarme XD si pongo el vuelo en el otro lado, al abrir el patrón me saldrá la costura por el lado de la manga que se ve y seguirá cayendo por la gravedad el vuelo hacia abajo.
      Si puedes, prueba ambos métodos, solo en papel de patrones, y compruebas cuál te viene mejor^^ (si tengo algo de tiempo, que ando mal, hago yo la prueba y fotos y las cuelgo, pero andos esta semana fatal >.<).

      Eliminar