martes, 16 de abril de 2013

Patrón de pantalón básico

¡Buenas! ¿Qué tal andáis con vuestros cosplays? que ya queda menos de un mes para el Expomanga^^ Me encantaría conocer a la gente que me lee, y ver vuestros cosplays allí y hacernos fotos :D Yo llevo esta semana y la anterior haciendo "manualidades" y estoy ya hasta la coronilla xD ¡Todo es carísimo! >.< Menos mal que compro las cosas lo más baratas que puedo y en cantidades industriales XD para que me puedan servir para futuros cosplays^^.

Llevo posponiendo este patrón siglos porque es un rato difícil de explicar (a mi todo me parece difícil como veis XD me quejo mucho) y porque yo apenas lo he utilizado una vez. ¡Pantalones! no me gustan mucho los pantalones porque no soy muy fan de mis piernas, yo prefiero falditas, ¡falditas everywhere! :D Pero se que los pantalones son esenciales en el cosplay, así que después de pelearme con Word para hacer los dibujos...espero que me explique bien.

Después de todo el esfuerzo, el dibujo me ha salido minúsculo, QUE BIEN. Haced click para ver algo, porque sino... >.<

Empecemos con las medidas:
 - Contorno de cintura: MEDIDA : 4 + 3
 - Contorno de cadera: MEDIDA : 4
 - Largo de tiro: MEDIDA
 - Largo total: MEDIDA

Empecemos haciendo el rectángulo que nos dan las medidas de la cadera y el largo total (cuentas ya hechas). Una vez tengamos este rectángulo vamos a empezar a modificarlo. Desde la esquina superior izquierda, mediremos 20cm hacia abajo. Esa es nuestra bajada de cadera, medida estándar, y haremos una linea horizontal a esa altura. Sin quitar la regla de donde está, pondremos también el largo de tiro y sacaremos otra línea horizontal, a la cual  añadiremos 4cm de más al final, como vemos en el dibujo. Si el largo de tiro es más corto que la bajada de cadera, se omite esta última ;).

Sigamos por arriba. En la línea de la cadera, y  empezando a medir desde la esquina superior derecha, hacemos una marca para delimitar nuestra cintura. Desde esa marca sacamos una línea curva haciendo la forma un poco del culo. Hay reglas especiales de modistas que tienen esta clase de curvas bien definidas...nosotros la definiremos  a ojo (me encantan las cosas a ojo XD) mas o menos como en el dibujo, ya lo arreglaremos sobre la tela al probárnoslo^^.

¿Recordáis que habíamos dado 4cm de más en la línea horizontal del largo de tiro? pues haremos otra marca a 4cm también pero yendo hacia arriba por la línea del largo total (la línea de la derecha). Lo veis en el dibujo, donde están los dos 4. Ambas medidas las unimos con una curva hacia adentro.

La línea horizontal del largo de tiro (4cm incluido) la vamos a dividir por la mitad y desde ese punto trazaremos una vertical hasta abajo. Abajo, esta línea tendrá a derecha e izquierda 11cm, en total 22cm. Estos 22cm es una medida estándar, que sería el ancho del pantalón por donde termina (la mitad del ancho, en realidad, pantalón completo serían 44cm). Si quisiéramos otra medida, pues modificamos el 22 y ponemos lo que queramos, por si quisiéramos hacerlos pitillo o muy anchos.

Ahora unimos desde ambos extremos de la línea horizontal del largo de tiro hasta abajo, hasta los 22cm o los que hayáis puesto, como viene en el dibujo.

Por último he puesto una pinza. Esto depende si los queréis ajustados, o si lo requiere la tela^^. En la mitad del contorno de cintura haremos una pinza. Son 10cm de bajada y 3cm de anchura total arriba.

¿Fácil? ¿difícil? yo no se, pero vamos con la parte de detrás :)

Las medidas son las mismas PERO:
 - Largo total: MEDIDA + 4

Recordad que el culo abulta ;) Empezamos como antes, haciendo un rectángulo con la cadera y el largo total, y bajamos el largo de tiro para hacer una horizontal. Esta vez no vamos a dar 4cm de más, vamos a dar 8cm, pero diferenciando con una línea vertical los primeros 4cm de los otros 4cm, tal como vemos en el dibujo.

Aquí hay muchos 4...así que vamos a ver si nos entendemos: arriba, en la línea de la cadera, empezando por la derecha, contamos 4cm hacia la izquierda y hacemos una marca. A partir de ahí subimos 4cm hacia arriba y hacemos otra marca. Por otro lado, en la línea del largo total, pero la línea de la derecha de nuestro rectángulo del principio, a partir del largo de tiro, subimos por la línea del largo total otros 4cm haciendo otra marca. UNIMOS TODAS LAS MARCAS xD Como veis en el dibujo no es tan difícil, lo difícil es explicarlo.

¿Veis que por arriba nos sobresale? desde la marca de los 4cm de la línea de la cadera, medimos la línea de la cintura. Seguramente se nos salga por la izquierda, pero da igual. Marcamos hasta donde llega y unimos ese punto con el que se nos salía por arriba. También vamos a unir este extremo que se nos sale por la izquierda con la línea horizontal del largo de tiro, pero con un poquito de forma, que nuestro cuerpo no es recto ;)

Por último medimos la horizontal del largo de tiro (incluidos los 8cm de más) y desde la mitad trazamos una vertical hasta abajo. esto es lo mismo que en la parte de delante. Aquí he puesto 24...no me digáis por qué xD elegid cual será vuestra "pata"^^ Y ya sólo quedan las dos últimas líneas que unan los extremos de la horizontal del largo de tiro con nuestra medida de "pata".

Las explicaciones estarán mejor o peor...pero junto con los dibujos se entiende^^. Parecen enormes los patrones, lo sé XD pero de verdad, son así (con medidas reales quedarán mas normales que con mis medidas de dibujo XD).

Aquí si queréis también podéis poner pinzas, ya sabéis, siempre en el medio de la cintura :) Espero que os salgan bien vuestros futuros pantalones...¡y que me enseñéis vuestros trabajos! estoy segura que os saldrá todo genial :)

¡Hasta otro día! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario