viernes, 23 de noviembre de 2012

Hilo de hilvanar

Hoy os vengo hablando un poco de hilos, ¡que no todos son iguales como yo me creía hace relativamente poco tiempo!

El hilván es una costura que nos va a durar en la tela muy poco tiempo, es simplemente la guía por donde tenemos que coser o planchar, así que utilizaremos un hilo que sea fácil de quitar, y ese hilo no debe ser el mismo que utilizamos para coser.
 Aquí he hecho una foto a dos tipos de hilo: el de la izquierda es el típico Gutermann, y el de la derecha, esa especie de madeja, sería el hilo de hilvanar. Como veis, la madeja es mucho mas grande, ¿por qué? porque el hilo de hilvanar se usa mucho. Antes de meter la máquina, yo al menos hilvano siempre. Y hay muchas veces que hilvanas, te pruebas la prenda, te esta grande/pequeña, quitas los hilvanes, vuelves a hilvanar... El hilo de hilvanar se usa muchísimo, y por eso no puedes andar con el hilo de coser a cuestas.
Y cunde, os lo prometo. Sólo decir que llevo con esa madeja desde el cosplay de...Hinaichigo, es decir, un año, y he hecho cosplays para aburrir.

Aquí se ve perfectamente la diferencia entre ambos: el de arriba es el de hilvanar y el de abajo el de coser. El de hilvanar es más gordo, pero no por eso más fuerte, es más, se rompe muy fácilmente, ya que toda su función es marcar, no mantener la prenda unida de por vida. Y al ser poco resistente, cuando lo queramos quitar, simplemente tirando con una mínima fuerza ya se rompe y sale (sin dañar la tela).

Yo recomiendo tener en casa dos madejas de hilo de hilvanar: una blanca y otra de otro color vistosillo, así usaremos la blanca a discrección, excepto con tela blanca, que usaremos el otro color.

Si aun queréis seguir usando para hilvanar el hilo normal, hacedlo, pero vamos, con lo que cunde y lo fácil que se maneja, yo sin duda probaría el cambio ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario