jueves, 4 de abril de 2013

Pinzas

¡¡Buenas!! Esta semana traigo más post de los normales, como redención a la semana pasada XD Total, que por tuiter vi ayer (creo) alguien que decía que nunca había hecho pinzas a un vestido/chaqueta/loquesea, y aunque ya expliqué las pinzas de un vestido en la entrada del kimono...pues si alguien no lo vio, ahora hago un post específico^^.

Por si alguien aun no sabe, las pinzas sirven para ajustarnos la tela al cuerpo. Se suelen poner 2 por delante y 2 por detrás para un ajuste máximo, aunque muchas veces solo ponemos las 2 de delante. Haremos las pinzas en nuestro patrón y las marcaremos en la tela.



Las delanteras siempre son mas cortas que las traseras.
  • Pinzas delanteras: en la línea de la cintura (en el medio) (ancho de 3cm), 10cm hacia abajo y 16 cm hacia arriba de largo.
  • Pinzas traseras: en la línea de la cintura (en el medio) (ancho de 3cm), por abajo llega hasta la línea de la cadera y por arriba hasta la línea del pecho.
¿Y que pasa si estoy haciendo una pinza pero se me sale del patrón porque mi chaqueta es más corta? Pues la haces más corta XD Eso me ha pasado en el cosplay que me estoy haciendo de Sayaka, y simplemente acorté la pinza por la parte de abajo :P no queda mal^^.

Luego tenemos esas pinzas de las sisas, si, esas que son necesarias cuando te pones la prenda y de pronto la sisa te queda enorme...¡pero está donde debe estar y con la forma que tiene que ser! Esto pasa, sobretodo con prendas sin mangas. Estas pinzas no se preveen, hay telas que se adaptan mejor y otras peor en nuestro cuerpo, así que no irán en nuestro patrón, sino que las haremos cuando nos probemos esa prenda. Suele ser un triangulito que acaba apuntándonos al pezón. Queda un poco raro lo que acabo de decir...pero es más que cierto y fijo que lo habéis pillado a la primera ;)

Veamos ahora cómo se cose una pinza. Todas las imágenes que voy a poner están en mi post del kimono chino y aquí voy a hacer un resumencillo rápido^^.

Aquí tengo el patrón sobre la tela con las pinzas dibujadas y convenientemente recortadas:


Después de marcarlas las pasaremos hilos flojos como a todo lo demás:

Y ahora vamos a hilvanar, ¿cómo? coged una pinza, coged sólo la tela de la pinza, no cojáis la otra capa de tela, y la vais a doblar por la mitad longitudinalmente como en la foto siguiente.



Luego las cosemos, cada una individualmente tal cual hemos hilvanado y voilà (antes de coser siempre probároslo^^).

Si quisiéramos un forro, pues lo mismo hacemos en la tela de forro, mismos pasos:



A este vestido tuve que hacerle pinzas de sisa, pero no tengo foto específica...voy a ver si se ve en alguna con el cosplay puesto...vale, encontrado. En esta foto se ve perfectamente esta minipinza, y esto es un ejemplo de lo que NO HAY QUE HACER. Niños, no hagáis esto en casa XD Yo hice pinzas, me gustaron y no me preocupé más, pero a la semana, cuando fui a poner el bies, me lo volví a probar el vestido y corté aún mas la sisa. Y tan pancha me quedé XD puse el bies y al probármelo...había descuadrado la pinza. Pero con lo atareada que iba pues para ahorrar tiempo rehice la pinza sin quitar el bies, con lo que quedó hecho un guarrete, fatal, esto no se hace si no es el día antes del evento (y es excusa barata aun así).

Total, fijaos en el cómo y no en mis inventos de última hora >.<


Veamos también las pinzas de falda y pantalón. Estas pinzas no son un rombo, sino un triángulo isósceles (me ha costado acordarme de esta palabra XD) con la base hacia arriba y la punta más fina hacia abajo. Los tengo puestos tanto en el patrón de falda como en el de pantalón para lo veáis. Lo básico es:
  • Se pondrá siempre en el medio de la medida de cintura en el patrón: y cuando lo pasemos a tela tendremos dos pinzas, recordad.
  • Ancho: 3cm.
  • Largo: 10cm.
Y siempre pruebatelo antes de coser ;)

Pues como siempre espero que os sirva y que sigáis leyendo esto, que veo que se han incrementado bastante las visitas (¡¡presión!! XD). Y por cierto, ¡hemos superado con creces la barrera de las 5000 visitas! cinco mil gracias a todos :D estoy super happy y querría hacer algo especial pero no se me ocurre >.< Si tenéis alguna sugerencia, comentadla (en la medida de mis posibilidades, claro :P)
 

4 comentarios:

  1. Me gusta, fácil y claro.
    Ma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mi señora madre me comente y se enorgullezca de mi, me llena de orgullo y satisfacción ;)

      Eliminar
  2. Oh, pinzas! Gracias por el tutorial, que yo siempre acabo haciendolas a ojo y me desespero, a ver si con esto las próximas consigo hacerlas bien. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te resulte útil :D ¡ánimo con las pinzas!^^

      Eliminar