martes, 14 de enero de 2014

Fibra de vidrio

¡Holaa!^^ ¿qué tal la semana, monis? yo trabajando de noche y estudiando de día, cosas que me encantan XD bueno, es soportable :) Pero no quiero aburriros con mi vida, ¡hablemos de algo más chulo! -> La fibra de vidrio.

Estamos hablando de un material que se usa para endurecer, ¿de acuerdo? hay que hacer una base primero con lo que queráis, en este caso yo iba a hacer mi arpa de Cai Wenji, y usé de base espuma de poliuretano. Una vez modelado con el cúter y lijado, monté el tenderete para poner la fibra. He de decir que la fibra se amolda perfectamente a donde lo pongas, así que por eso mejor hacer una base perfecta y sin imperfecciones (por eso me puse a lijar la espuma).


Veamos, de izquierda a derecha tenemos: la fibra de vidrio, que es esa manta de fibras intrincadas con una tijera encima, resina de poliester con su catalizador en pequeñito al lado, una balanza, guantes de látex y una máscara para no intoxicarte.

¡Sed precavidos! Estos materiales siempre usadlos con protección: guantes, máscara y ropa "destruible" (y el pelo recogido).

¡Ah! y me faltan aquí en la imagen un par de cositas más para acabar el "kit de fibra de vidrio", que son: un recipiente donde hacer la mezcla de la resina (destruible), una jeringuilla para coger la medida del catalizador y una brocha barata (porque va a ser destruida) para extender la resina.

Como veis, muchas cosas de un solo uso XDD

Pues empecemos por salirnos fuera de casa, por ejemplo a la terraza, o si tiene que ser en casa, ventilemos. Luego extendamos un plástico en el suelo y pongamos encima nuestra pieza (no queremos manchar el suelo). Ahora cogemos la manta de fibra y la vamos cortando. ¡Aquí ya usad los guantes! que sigue siendo vidrio y puede cortar. De todas maneras yo es que ya directamente me vestía entera XD máscara y todo^^


Aquí está mi nuevo arpa y los trocitos que iba cortando de fibra. Solo quería reforzar la parte más fina y por tanto más débil y con tendencia a romper, así que solo "forré" donde se ve. Aquí de momento sólo esta puesto por encima.

Una vez que tenemos cortado lo que queremos, vamos con la parte en la que tenemos que "correr" un poco más. La resina de poliester es 2K, vamos, que es de dos componentes, así que tenemos 1Kg de resina con 20g de catalizador. La proporción como veis es un tanto escasa, así que hay que trabajar sin desperdiciar. En la etiqueta del propio catalizador te viene el porcentaje al que tienes que mezclarla, en este caso va a al 1,5%

Mirando la página de Shanoa, que tengo aquí enlazada al lado también, Prukogi!! leí que una buena medida inicial de resina serían 100mg (ahora mismo no soy capaz de encontrar dónde lo ví exactamente xDD sino, lo linkearía), así que en un tarrito de yogur de cristal y  con ayuda de la báscula, pesé 100mg. Como el catalizador va al 1,5%, cogí una jeringuilla y saqué del bote de catalizador 1,5ml (no me vengáis con densidades, que con una cantidad tan pequeña, ni se nota XD)

Ahora a remover resina + catalizador como si no hubiera un mañana. En cuanto que ponemos la resina en contacto con el catalizador ya empieza a cuajar, es decir, a secarse. Muy poco a poco, claro, pero que sepáis que no podéis recrearos, porque os tiene que dar tiempo a dar todo, que no estamos para tirar material^^. Otra cosa: tampoco por ahorrar echéis catalizador de menos, porque tengo comprobado que no se llega a secar nunca >.<

Cuando creáis que está bien mezclado, cogemos la brocha y vamos dando brochazos encima de los trozos de fibra. Tal cual está en la imagen superior, pues le damos resina. No escatiméis, dadle una buena capa. Para saber que lo estáis haciendo bien: no se tiene que ver NADA blanco. Así sabremos que está bien cubierto.


No puedo sacarme fotos a mi misma durante el proceso, con los guantes y todo el percal, así que aquí os dejo el resultado. Esto es justo después de darlo, aun "fresco", como veis, nada blanco. Y con 100mg me dio para esta mitad del arpa que se ve, justo, y ya empezando a endurecer lo último en el bote.

Consejos:
  • Esto cura mejor con calor. El invierno no es la mejor época para hacerlo, pero si aun así toca, cuando disminuya un poco el olor, metedlo en casa y dejadlo cerca de un radiador. Yo lo dejé dos días en la terraza, con temperaturas bajo cero, y no fue nada inteligente XD Dos días más al lado del radiador y ya estaba listo para lijar.
  • Cuidado con los churretes. Yo me puse a darle resina como si no hubiera un mañana y por los lados escurrió, con lo cual tienes 2 problemas: lijar ese pegote y que además ese pegote ha escurrido de un sitio, por lo que ese sitio se ha quedado sin su ración de resina, y al secarse verás que esta blanco (con fibra y sin resina). Así que cuidado. Para otra vez, de vez en cuando miraré para ir redistribuyendo si es necesario y no dejar hacerse esas estalactitas ;)
Después de esto pues lijar si ves que necesita (la verdad es que queda bastante liso). Después, y para terminar de cubrir toda la espuma, puse aguaplast, pero creo que estoy decidida a no volverlo a hacer XD porque al final el aguaplast aporta un peso increíble :( Pero bueno, ya probaré mas cosas^^

Decir que la resina me costó 12€, y la manta unos 9€. De ambas cosas me ha sobrado para muchas cosas más XDD Y ya pude dar golpes al arpa en Oviedo, que no le pasó ni media^^


Aquí el resultado final.

Y nada, que no os de miedo como a mí usar este material, que yo creí que era más difícil, y me pareció muy sencillo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada