jueves, 10 de abril de 2014

Cómo poner una manga normal

Hoy vengo a hablaros un poco de cómo poner una manga simple (de corona simple, vamos, sin abullonar). O al menos cómo lo hago yo. Estoy segura de que si me lee alguien que sea de la profesión me da cuatro tortazos XDD Yo estuve un año y poco en clase de costura y la verdad es que nunca puse una manga. Mi profesora me la ponía con alfileres y yo simplemente hilvanaba y cosía, así que he aprendido a ponerlas por mí misma y recordando un poco cómo lo hacía ella. Aun así, poner mangas es una de las cosas que me parecen más difíciles, y suelo tardar bastante en ponerlas y que ambas queden bien.

Pero bueno, no me centraré en lo complicado que me parece, que a todo hay que ponerle buena cara :) Yo os voy a decir cómo lo hago, y vosotros ya probáis si os gusta o si tenéis otro método mejor, ¡compartidlo! estaré encantada de aprender^^

Lo primero es hacer patrones y cortar la tela. Yo me iba a hacer una chaqueta de polipiel, la chaqueta de Nico (Broken Sword) y usé el patrón de camisa y el de manga. He de decir que a base de veces que he hecho mangas, siempre le quito un pelín de corona al patrón, porque se que me quedan un poquito grandes.


Y pasamos hilos flojos.


Y por último pues hilvanamos todo: chaqueta por un lado (chaleco en este caso porque aun no hay mangas :P) y mangas por el otro, nos lo probamos, incluidas las mangas para ver el largo y si nos quedan con la holgura que queremos, y cosemos.


Con lo cual, aquí tenemos ya nuestras dos piezas a juntar: una manga y una sisa. Lo que vamos a hacer es dar la vuelta al chaleco pero mantener la manga del derecho. Ahora metemos la manga en la sisa. Bien, y a aquí viene el momentazo, ¿qué cogemos como punto de referencia? Yo estuve mirando varias de mis chaquetas, y la costura de la manga coincide con la costura de lo que sería el chaleco, así que siempre las hago coincidir. Pero una vez pregunté a mi profe y me dijo que la costura de la manga debe de estar un par de dedos por delante de la del chaleco (un par de dedos contados desde la costura del chaleco hacia la aparte de delante del chaleco, a ver si me explico). ¡¿Y qué elijo?! Mi respuesta: lo que mejor te quede XD Yo siempre hago coincidir ambas costuras, pero cuando es una prenda que va ajustada dejo esos dos dedos, porque por experiencia, hacer coincidir las costuras hace unas arrugas muy raras. Yo aquí, como es una prenda holgada, lo hice con las costuras juntas.

Y recapitulando, tenemos el chaleco dado la vuelta y la manga del derecho, metida en la sisa pero que sobresalga. Hacemos coincidir costuras y empezamos a poner alfileres.


¿Veis lo que hago yo con la mano? Cojo ambas telas y las doblo hacia fuera. Pues así con toda la corona de la manga, doblando con la mano hacia fuera y poniendo alfileres hasta que todo quede clavao. Muchas veces os sobrará un tanto de corona, no pasa nada, ya lo cortaréis después. Yo procuro poner alfileres a un dedo de la sisa más o menos (como el alfiler amarillo, que se ve bien).





Aquí unas fotos más de como he ido hilvanando todo. Por cierto, antes de hilvanar, con los alfileres puestos y con cuidado, probaos la manga, porque hilvanar y tener que quitarlo y volver a hacerlo es un peñazo bastante grande. No es que con los alfileres os lo vayáis a ver perfecto, pero al menos las cosas "gordas" las veréis. Antes de coser, por supuesto otra vez probarse, y así es como me quedaba hilvanado:


Queda un poco raro aquí XD pero si me lo pruebo y esta bien, todo perfecto. Se cose y...¡tada! aquí un par de fotos, tanto del maniquí cuando lo puse a esperar al vestido, como de la convención :)



Nada, espero que os ayude en algo con vuestras mangas, y que si a alguien le escuecen los ojos con la manera en que yo pongo las mangas...estoy dispuesta a aprender otras formas más correctas XD

3 comentarios:

  1. Tengo un conflicto gordo yo... porque odio mis brazos y poner mangas es el MAL jajaja

    Que bien explicadito, no sabía que "podías" no hacer coincidir las costuras, eso facilitará las cosas...

    Y respecto a la polipiel... siento comunicarte que más lejos no te puede quedar mi tienda de referencia, que vivo en Las Palmas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya parecido útil^^ Y anda que no estamos lejos >.< pues nada, conozco a gente que vive en Canarias (no podría afirmar en qué isla XD), así que si necesito algo específico...ya se andará ;) Y ánimo con esos brazos!! no hay que tener complejo, y menos de brazo ;)

      Eliminar
  2. Hirosaki tendre que conocer tu tienda porque aunque vivo en Tenerife voy con bastante frecuencia a Las Palmas y busco telaas como una loca jajajaa

    ResponderEliminar