viernes, 5 de octubre de 2012

¿Cómo empezamos? Midiéndonos

Después de mucho pensar en pasar cositas básicas de costura a @elestheim, pues he decidido que subirlas a un blog sería más provechoso, así se puede tener todo localizado^^.

Es mi tercer blog...no soy yo muy constante que digamos, pero bueno, lo que dure, duró >.< Yo intentaré añadir cosillas poco a poco, lo juro XD.

Total! que como pongo en la descripción del blog, juro que no hago esto porque me crea l amas proH del mundo costuril, ya que sólo llevo un año cosiendo, y me falta bastante rodaje, y equivocarme y aprender, pero bueno, yo voy poniendo cositas, ayudando a un amigo, y si alguien más se beneficia...me alegraré mucho^^ Y si alguien me quiere corregir, bienvenido sea, que no se me caen los anillos por admitir que lo que yo estaba haciendo lo estaba haciendo mal. Eso sí, criticas objetivas y con fundamento, gracias :)

Y después de esta parrafada...creo que lo más básico y más fundamental para empezar un blog de costura (de cosplay) es saber cómo medirse, porque luego a partir de las medidas haremos patrones (oh! amados/odiados patrones).

Podríamos medirnos...casi todo el cuerpo, en serio, tengo una amiga que para hacerme una chaqueta me cogió mínimo 10 medidas diferentes, pero sinceramente, a mi me parece que es mejor coger las medidas básicas y luego ajustar: más fácil y rápido y no vas a desperdiciar casi tela.

Voy a empezar de arriba hacia abajo (del cuerpo). Recordad que depende de la prenda, usaremos unas medidas y no otras^^:

 - Anchura de espalda: se mide desde un hombro hasta el otro (colocando el metro por detrás! que es espalda ;) )
 - Anchura de brazo: nos medimos donde tengamos más ancho el brazo, normalmente a la altura del bíceps.
 - Contorno de pecho: nos medimos haciendo que el metro pase por el centro del pecho.
 - Contorno de cintura: recordad dónde tenéis la cintura, que he visto gente midiéndose casi en la cadera. La cintura esta justito debajo de las costillas.
 - Largo de brazo: siempre medid con el brazo flexionado, como si estuvierais "sacando bola". Medida desde el hombro, siguiendo el brazo hasta la muñeca (o hasta donde queráis la manga). También se puede hacer la medida poniendo los brazos "en jarras".
 - Muñecas: si queréis haceros mangas ajustadas, mediros el contorno de muñeca.
 - Contorno de cadera: nos medimos haciendo que el metro pase por el mismísimo centro del culo ;)
 - Largo de tiro: esto es para un pantalón. Deberemos coger el metro y medirnos desde donde queremos que nos quede la cinturilla del pantalón por delante, pasando el metro por entre las piernas, hasta por detrás.
 - Largo total: pues todo depende de la prenda. Si quiero un vestido, el largo total será desde mi hombro hasta donde quiera que el vestido llegue. Si quiero una falda, pues desde donde quiera que empiece la falda hasta donde quiera que acabe. Lo mismo con una chaqueta o un pantalón.

Voy a poner unos dibujos, que todo se ve mejor visualmente:

Este es el largo de tiro, que no se si me he explicado muy bien. Sacado de www.elbauldelascostureras.blogspot.com

Aquí vienen los diferentes contornos de pecho, cintura, espalda, brazo, el largo total. Sacado de http://myfashionproject.blogspot.com.es

Y aquí tenemos el ancho de espalda y el largo de manga. Sacado de http://micajadecostura.wordpress.com
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario