martes, 16 de octubre de 2012

Poner patrones y cortar tela

Bueno hay millón de formas de poner un patrón en la tela que tú tienes, y todo depende de dos cosas:
 1.- La cantidad de tela que tienes.
 2.- La prenda que te quieres hacer.
A veces prima una, a veces la otra. Hoy yo he cortado la tela de mi próximo cosplay y he de decir que para ahorrar en tela (y eso que he comprado mucha), una de las partes del vestido la he cortado como yo quería (según la prenda que es) y la otra para ahorrar tela (según la tela que tengo). Pero tranquilidad porque va a quedar bien igualmente^^. Normalmente cuando prima la cantidad de tela que tengo es porque "no es para tanto", sino, iría a por más tela. Ahora se va a ver perfectamente.

Hoy he puesto y cortado un patrón de vestido (camisa+falda).

Empecemos por el vestido, que tiene parte de delante y parte de detrás, pero redordad que sólo hemos hecho el patrón de la mitad de la parte de delante y de la mitad de la parte de detras, ya que vamos a poner el patrón sobre tela doble:
Y cuando digo DOBLE me refiero a...¿veis el círculo negro de la imagen? la tela es normal, pero yo cojo y la doblo sobre sí misma, como si doblara un folio. Por cierto, el patrón de primer plano sería la parte detrás del vestido (el cuello sería lo de abajo a la derecha, para que le pongais forma).
Cuando pongamos un patrón sobre la tela que no haya prisa por cortar, que luego la tela se nos descuadra. Primero poned unas alfileres para anclar el patrón a la tela (a la doble tela). Una vez que sabemos que hagamos lo que hagamos el patron no se va a mover de ahí, con un jaboncillo, jabón mangado de hoteles, tiza...lo que queramos, marcamos el patrón. Cuando marqueis, marcad JUSTO por donde va el patrón, es decir, bordeadle. Quiero que al quitar el patrón se vea una linea de su contorno. Nada de 2cm más para allá ni nada, bordead el patrón con el jaboncillo.
Y ahora me diréis: pues a mi me han dicho que deje como 2cm....Bien, sí. ¿Veis que he puesto el patrón al lado del borde de la tela...pero no justo en el borde? Eso es porque al cortar, entonces dejaré a ojo de buen cubero unos 2 dedos de ancho para meter costuras.






Una vez cortado queda así. Como se puede ver, está marcado por dónde iba el patrón y luego cortada la tela un par de dedos más. Por cierto, aquí hay dos capas de tela, y como os habréis fijado, una está marcada pero la otra no, asi que por favor cuando quitéis el patrón, según quitáis un alfiler del patrón lo ponéis en la tela (que coja ambas telas) tal como está en la imagen.
Esta era mi parte de atrás del vestido, ahora vamos a ver mi parte de delante.




Aquí veis algo raro: este patrón tiene un lado totalmente en el borde de la tela. ¿Por qué? Bien aquí es cuando ha primado el "quiero que mi vestido por delante no tenga una costura por el medio". La parte del cuello sería la de la esquina de arriba a la izquierda. Siendo el patrón en realidad la mitad de la parte delantera, lo que esta arrimado al borde de la tela sería el centro del vestido (nuestro esternón por decirlo anatómicamente). Y está arrimado porque ahí es donde está el doblez de la tela. cuando marquemos, cortemos y quitemos el patrón nos quedará así:




*Si si, se que he girado 180º el vestido, pero era para hacer mejor la foto, aun así se ve que ahora el cuello está en la esquina inferior derecha, ¿no?*
Lo que quiero que se vea es que al colocar el patrón justo en el doblez de la tela, en cuanto la desdoble, me saldrá la pieza de delante entera. Sin embargo, para ahorrar tela, la parte de detrás me saldrá en 2 partes, y tendré que unirlas quedando en el medio una costura desde arriba (cuello) hasta abajo. Eso en la parte delantera quedaría MUY MAL, pero en la trasera...llevo una capa, asi que no se va a ver^^.

PD1: las tijeras de la primera foto NO son para cortar tela, obviamente XD eran para cortar un pelín el patrón.
PD2: el cuello esta vez no lleva los dos dedos de rigor porque no va a quedar así y le voy a modificar.

Os pongo una imagen del vestido para que os lo vayais imaginando:





No hay comentarios:

Publicar un comentario