lunes, 1 de abril de 2013

Bolsillo de ojal de sastre

¡Buenas! Hacía mucho >.< Estos días de Semana Santa he tenido visitilla de Víctor^^ y por eso no he escrito nada de nada :P Pero...¡he avanzado en cosplay! lo cual: mola. Lo que pasa que esta semana tengo guardia, así que estaré ausente del ordenador toda la semana...jum, ahora que lo pienso, ¡si tengo el portátil! weeeee *feliz por algo obvio de lo que me acabo de dar cuenta XD* Iba a dejar unos post programados para la semana, y aun con mi nueva "noticia" de que puedo entrar con el portátil a internet...intentaré dejarlas hechas :) (todos sabemos que se me da muy mal programar entradas y que de hecho se publiquen xD)

Hoy vengo con algo un poco complicado, pero siguiendo los pasos y las fotos..no hay pérdida ;) si yo fui capaz de repetirlo exacto con verlo hacer tan solo una vez...¡no puede ser tan difícil! :D

Vamos a hacer un bolsillo de ojal de sastre, ¿y qué es esto? Pues lo que os pongo en fotos aquí, tanto en pantalón como en chaqueta:



Estos parecen bolsillos "fake" pero nosotros los vamos a hacer con fondo, para que podamos meter algo dentro^^.

Lo primero yo he cogido un trozo de tela que tenía por ahí (es stretch), pero para llevarlo a la vida real...vosotros hacéis la prenda normalmente (sin forro), y a partir de ahí pondremos el bolsillo. Se suele poner a 50cm desde el hombro y más hacia la cadera que hacia el centro.


Esto que vemos sería el derecho de la tela, para que nos centremos (podía haber elegido una tela con derecho y revés claramente diferenciables...pero soy guay y me complico ¬¬). Además de la tela "original" necesito otro trozo de la misma tela. No racaneéis XD coged un trozo decente. Al ponerlo junto a nuestra tela original ponemos derecho con derecho.


El patrón lo voy a pintar directamente en la tela de esta manera (no en la tela original, eso no se pinta, que se va a ver, sino en el trozo "postizo"):


-Largo: 12cm (que quepa tu mano, es una medida aproximada)
-Ancho: 1,5-2cm

Una vez hecho el rectángulo lo divido por la mitad y le hago un triángulo a cada lado. No tiene mucha ciencia numérica, es un "más o menos". Veis que tengo unidas las telas con alfileres, ¿no? es que hemos hecho el dibujo en una...ahora tenemos que hilvanar y pasar a máquina. Sólo pasaremos a máquina el rectángulo.


Además como veis, las otras líneas que no hemos hilvanado, cortamos sobre ellas. Una vez hecho esto vamos a recortar un poco nuestro trozo de tela postizo. No lo hagáis tan pequeño como yo, porque me costó una vida al darlo la vuelta xD cortad dejando un margen de 3 o 4 dedos por cada lado.


Ahora vamos a meter el trozo de tela por donde hemos recortado. Si sí, lo que leéis, coged la el rectángulo que tenéis y metedlo por el corte que habéis dado.


Al irlo sacando por el otro lado, vamos ajustando con alfileres como veis en la foto. Para diferenciar derecho de revés puse hilo rosa  como principal y canilla blanca XD Así que por este lado...se ve blanco >.< Una vez esté todo con alfileres os quedará tal que así:


Me ha quedado un poco justito, por eso os digo que dejéis más margen a la tela rectangular. Por fuera aun os quedará un poco raro, pero no os preocupéis. Ya que estáis viendo el bolsillo desde lo que se va a ver...aprovechamos e hilvanamos. Cuanto más en el borde mejor, para que luego cosamos más o menos sin que se vea que hemos cosido^^.



Ahora quitamos los hilvanes y vamos a ver una foto desde cada lado^^. Se ve blanco porque la canilla era blanca, pero si la ponéis del mismo color que la tela quedará muy bien :)



Una vez que tengo montada la abertura del bolsillo...habrá que hacer el bolsillo en sí. Necesitaremos forro y otro trozo de tela de esta que acabamos de utilizar.

Cortamos un trozo de forro lo suficientemente grande para que nos quepa la mano o lo grande/pequeño que lo queráis. Teniendo en cuenta esto...cortadlo un poco más grande para las costuras. Lo vamos a poner  en el revés de nuestro bolsillo de tal manera que el derecho del forro va hacia abajo. Esto por una parte, por otra, vamos a colocarle tal cual está en la foto de abajo, es decir, aunque nuestro bolsillo va "hacia abajo", el forro lo coloco por arriba de la abertura (llevo un rato pensando cómo explicar esto...y no me sale, así que id mirando las fotos, que se ve mejor >.<):


 Aquí una vez colocado, vemos el revés del forro.


 Ahora hilvanamos por donde están los alfileres y cosemos (haced que coincida con el borde de la abertura, como antes, para que no se vea la costura^^ para eso, hilvanadlo y lo coséis desde la parte visible del bolsillo^^ más fácil).


 Y ahora viene la parte en la que entendéis mi explicación difusa de más arriba: una vez cosido, "bajáis el forro" y plancháis para que se queda así.


¿Lo entendéis? Si no es así ponedlo en los comentarios, que ya se me habrá ocurrido una manera mejor de explicarlo >.< Por otra parte, ¿os acordáis que os dije que necesitaríamos otro trozo de tela de la nuestra original? Pues cortad un trozo igual que el trozo de forro, y vamos a ponerlo haciendo un sandwich XD como se ve en la foto, está unido justo la parte de arriba de la abertura del bolsillo. Por donde están los alfileres hilvanaremos y coseremos. Como dije antes, para que no se vea, cosed desde la parte visible del bolsillo, y cosed justo por encima de las costuras que tenemos ya hechas. ¡Por cierto! esto que vemos en la foto sería revés de la tela.


Así mirad como se ve desde delante^^.


 Sólo lo tengo puesto con alfileres, pero cosido por donde ya tenemos la costura no se notaría nada^^.

Para terminar, veis que en la siguiente foto sólo lo tengo puesto con alfileres, pero lo que tendríamos que hacer sería dibujar o marcar cómo queremos que sea nuestro fondo de bolsillo (cuadrado, en forma de U, etc), hilvanarlo y coserlo. Sólo coser las dos últimas telas que hemos puesto: forro y trozo de tela original.


Tendremos un bolsillo de ojal de sastre, suelto y listo para cualquier prenda. Si no queréis que vaya suelto pues meter un punto escondido para aferrarlo a la prenda^^

¡Tada! esto no lo he hecho para ningún cosplay ni prenda en especial, pero me hablaron de hacer una chaqueta que tenía este tipo de bolsillo y decidí aprender antes :)

Espero que con tanta foto os aclaréis y sino...¡los comentarios! Preguntad lo que queráis, y como siempre digo, espero que os sirva de ayuda para lo que sea :)


11 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, así que te he dado un premio ;-)
    Puedes pasarte a recogerlo en http://acericuymandil.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh My GOZ...no sigo tantos blogs :O Y suelen tener bastantes seguidores >.< No soy muy fan de estas cadenas... Muchas gracias por darme el premio y confiar en mí^^ Veré que hago XD (parezco una foreveralone que no se ajunta con otros bloggers XD)

      Eliminar
  2. aclaradas mis dudas acerca del bolsillo tipo ojal gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer y te hace realizarte un poco el hecho de servir de ayuda a alguien. Gracias a tí por leerme :)

      Eliminar
  3. que geniaaa... me aclaraste todooo.. muchaasss gracias =) buenisimo tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! se me había pasado responderte >.< Y nada, gracias a ti por leerme :)

      Eliminar
  4. le super entendi facil lo are pronto

    ResponderEliminar
  5. No te olvides de la entretela ajuda mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento uso poco la entretela >.< aunque se que debería usarla más. Me pondré a ello^^. Y gracias por leerme y darme consejos :)

      Eliminar
  6. Muy interesante tu tutorial te felicito por compartir tu conocimientos, me gustaria que añadieras mas fotos ya que no queda muy claro el trabajo final y de diferentes tipos de bolsillos de ojal y pusieras la prenda ya cosida y planchada al final. Gracias

    ResponderEliminar