jueves, 2 de enero de 2014

Cómo pintar polipiel

¡Feliz 2014! Que ya estamos a día 2 :) Y como ya ha pasado el CNCE, pues os voy a poner algunos posts sobre los trajes que hice. La verdad es que tutoriales en sí...no hay muchos, porque o las técnicas ya las he puesto antes, o son formas casi exclusivas de estos cosplays en concreto. Pero algo iré poniendo^^

EDITO: leed todo el post pero antes de hacer nada id a este otro para qué veáis posibles cosas a modificar, gracias^^

Hoy os vengo a traer algo que me dio muchos dolores de cabeza: encontrar la polipiel del color que yo quiero. Aquí en España, o al menos en las tiendas a las que yo suelo ir, solo tienen 4 colores de polipiel (fina en este caso). Pero yo quería en concreto unos tonos de morado y rojo que no encontré, así que hice la prueba del millón: pintar polipiel negra. (Si os pasáis por alguna tienda y veis la polipiel roja, parece más bien anaranjada, y yo soy una tiquismiquis XD)

Lo primero es comprar unos sprays decentes. Se que los chinos siempre pillan cerca de casa, pero admitid que el bote se acaba en un santiamén y los colores suelen ser un poco raros. A lo mejor para pintar algo con prisas o que me pille desprevenida, vale, pero si estoy planeando algo chulo, pues igual que me voy al centro con la lista de la compra de telas e hilos...me voy con la lista de la compra de sprays a la tienda de Montana.

Os comento esto más detenidamente: una calle perpendicular a la calle Montera en Madrid es la calle Caballero de Gracia, y en el nº9 encontrareis la tienda. Es una tienda de graffiteros, con muchísimos sprays de mil colores. Los sprays brillo más normales valen 3€ el bote, y a mi, me cunden. No he necesitado más de un bote de cada color para el traje de Harley y encima me ha dado para darle unos tonos al arpa de Cai Wenji. Y aun me sobra.



Os dejo la carta de colores. Varían en precio según si son mate o brillo o translúcidos o incluso visibles en la oscuridad, y venden también barniz. Solo un consejo: por unos centimillos más, cogeros algunas boquillas, porque si das mucha caña pueden encasquillarse.

Aquí algunos que compré (compré más XDDD pero parecería la loca de los sprays si los pongo todos :P)


Bueno, después de hacer publi a la tienda for free (nadie me paga, ¿eh? pero es que me parece una buenísima relación calidad/precio) sigamos con el asunto de pintar polipiel.

El pintado os recomiendo que sea a temperaturas de 20ºC o al menos el secado. Ahora es invierno, y yo hice unos estupendos mitones que me costó coser...y por dejar secar en la terraza a bajo cero, al írmelos a poner, como van ajustados, se me resquebrajó toda la polipiel.


Y me tocó rehacerlos, claro, así que os aconsejo eso: temperatura decente (yo a lo último los ponía al lado del radiador, además así seca más rápido). De todas maneras, depende también mucho del color, aunque no os lo creáis. Eran ambos de la misma marca y tipo, pero mientras que el morado no rasgaba nada y se podía estirar perfectamente, el rojo era más sensible y podía rasgar sin querer. Pero esto en prendas ajustadas, claro, si no tuviera que ajustar, no rasgaría^^.

¿Y con acrílicos no se puede pintar? pues intentando tapar un poquito las fisuras en la pintura roja, intenté tanto acrílicos como acuarela en bote: resbalan. No coge el color la polipiel, así que parece la única opción el spray. ¿Lo bueno? que si quieres (como yo hice) dar una pátina encima para hacer un envejecido del color, un acrílico marrón te va genial: pones un poquito y con una esponjita de maquillaje un poco húmeda vas extendiendo a tu gusto.

Aquí os dejo el antes y el después de ese envejecimiento (si, al final rehice los mitones de manera rápida).



A la hora de coserlo, preferiremos siempre coser sobre la polipiel no pintada, pero si por lo que sea, hay que coser la polipiel ya pintada, para que el prensatelas corra bien solo tenéis que aseguraros de que la pintura esta completamente seca, es decir, que no se os pega a las manos. Como aclaración diré que no es lo mismo que la pintura no manche (tú tocas y no te manchas), a que esté de verdad seca (tú tocas y si aun no esta seca, se te pegan un poco los dedos).

Pues como veis, si creéis que "tal cosplay" va con polipiel y no encontráis el color a vuestro gusto...si encontráis el spray, todo se puede^^

EDITO: id a este otro post para qué veáis posibles cosas a modificar, gracias^^

9 comentarios:

  1. que chulo, no sabia que se pudiera pintar la polipiel !! sabemos si esta tienda vende online ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no se si lo venden online, pero me he metido en su página, en la sección "Tiendas" http://www.montanacolors.com/webapp/shopgallery;jsessionid=epnc0sm20hd6 y pone que hay en varios sitios de España, por si te pilla uno a mano :) o ves si hacen envios.

      Eliminar
  2. Buscando en internet lo primero que me sale es esto!! pues me va a venir genial para Mercurio, el caso es que pintaré la polipiel negra de plateado, supongo que del cromado, y le daré una pátina para envejecerla en negro, ¿con que tipo de pintura le hago el envejecido? ¿dónde lo compro y eso? Hacer lo mismo en Warhammer si se, Pero esto se me escapa, xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyyy :D pues mira, yo la pátina de envejecido se la dí con pintura acrílica normal y corriente, de la que compras en cualquier tienda de manualidades. Como la acrílica resbala sobre el spray, va bien. Yo cogía una esponjilla de maquillaje, la mojaba un pelín con agua (pooooco). La dejaba aparte y con un pincel seco, extendía un poquito de pintura encima de la polipiel pintada con el spray, pero sin pensar mucho. Ahora habría que pasar con la esponjilla encima de la polipiel para hacer el efecto manchado debido al poco de pintura que habías puesto con el pincel seco. Haz una prueba sobre un trozo pequeño. Espero que me hayas entendido >.< Sino, intentaré explicarlo mejor xD Ya me dirás en qué andas!!!^^

      Eliminar
    2. Pues bastante clarinete, jajaja. Ya te contare, o me veras por fb, muchas gracias!! a ver que tal sale, jeje.

      Eliminar
  3. Hola...ayer pinté el cabecero blanco de polipiel de mi cama con el mismo spray que indicas en tu pagina aunque en color plata...y no se seca. ..cuanto tiempo tarda en secar. ..lo tengo fuera y hace calorcito. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal color el plata. Te lo digo por experiencia que seca muy mal en cualquier superficie. He pintado madera y goma EVA con el plata y seca fatal. No se cuánto tendrás que esperar, pero quizá un par de días.

      Eliminar
  4. Quiero pintar un paraguero q m regalaron en rojo de polipiel y tengo pintura gris q es el color q kiero ponerlo pero claro...creeis q con pintura de la pared q m sobro quedara bien?? o voy y compro un spray mejor? yo para las manualidades y bricolaje he sido siempre muy torpe.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se aconsejo pintura de pared para nada mas que la pared^^ Mejor el spray o pintura de tela :)

      Eliminar