lunes, 20 de enero de 2014

Hacer tu propio bies...pero que en este caso no va al bies.

¡Buenaaaas! Pues hoy os vengo a hablar de un embrollo mu serio en el que me metí para el cosplay de Cai XD Aunque al final, después de todo, no lo usé. Os cuento: el asunto es que lleva un bies rodeando casi todo el vestido (as always), y a mi que me chifla poner bies....XDD pues empecé la búsqueda del color perfect. ¿Y qué pasa? que no existe. Fin (eso creía cuando empecé a escribir el post hace tiempo XD). Es un dorado pero no un dorado fuerte, más bien un dorado...suave, ¡dios, parezco una loca de los colores! ¿Qué más me dará un dorado que otro? ¡ES DORADO! Pues no, soy pijotera, y aunque luego las cosas no me salgan como de verdad hubiera querido, si no es el color que quiero, no puedo utilizarlo.

EDITO: si vais hasta abajo en el post encontraréis un modo super sencillo de hacer un bies ;) menos desquiciante.

Viendo las optativas que me quedaban (pocas), no me pensaba conformar con el único bies dorado que venden, que en realidad es ocre. Así que no me achanté y me fui a comprar una tela del color adecuado a mis gustos. Al final, y sin yo ir a propósito, cayó la piel de ángel :P Era el color perfecto.

Lo primero una aclaración "¿por qué se llama bies?" pues porque va cortado al bies. "¿y eso qué es?" pues en diagonal. Voy a coger una foto que pondré mas abajo y os ilustro.


Yo en este caso no lo voy a hacer al bies, porque cada vez las tiras me saldrían más cortitas y no me compensa. "¿Y qué es lo bueno de que vaya al bies?" pues es que al ponerlo en la tela estira un poco y queda estirado, tieso y bien puesto. Cortado al hilo como lo hice yo, en curvas y esquinas quedaría un poco peor, pero no me importaba si era el color que yo quería :P

Ya en casa lo que he hecho es coger bies del mismo ancho que quiero el mío y desdoblarlo. Y medirlo. Cada parte.


El bies se divide en 3 partes: 2 pequeñas arriba y abajo y una grande en el centro (aquí se ve un doblez en el centro, pero está hecho por mí, no lo cuento). Cada parte pequeña mide aproximadamente un poquito más de medio centímetro (A), y desde la parte de arriba hasta que empieza la última parte pequeña (B) hay unos 2,5cm.

Hechas estas medidas, toca pasarlas a la tela (¿os habéis dado cuenta de la diferencia de color? el bies dorado que te venden es el que yo tengo desdoblado. El color que yo quería es la tela de fondo).


Como veis, pues un trabajo un poco pesado, pero así voy poniendo las medidas (Nota: sí, lo sé, no está al bies, está al hilo, pero es cuestión de utilizar el lado con más largura XD). Cuando terminéis, unís con lápiz o jaboncillo todos los puntos formando rectas y cortáis por la última recta. En este momento os quedarán dos líneas paralelas, pero daos cuenta que solo las veis por la parte de detrás de la tela, no por la de delante, entonces al doblar los "bordes" hacia adentro, nunca lo haréis perfecto. ¿Qué hago? pues de momento paso un hilván por cada línea.


Se ve poco la línea del lápiz en la foto, pero lo he redondeado para que veáis que le he puesto un hilván. Ahora metemos ambos lados hacia adentro y volvemos a hilvanar para que no se nos deshaga.


Como tenía el hilván para guiarme...pues al doblar, se que voy a doblar justo por donde quiero.

Ya solo hace falta doblar el otro lado hacia dentro y planchar. Siempre tened en cuenta que esto no es raso, no se queda super planchado. Sí que se marca, pero no se quedará como el bies comprado de tieso y liso.

Después de tener esto planchado, quitad los hilvanes, pero como consejo: sólo los de los bordes, los que nos marcaban por dónde doblar. Dejad los otros hasta después de coser, que se quitan bien y así se os mantiene el bies hecho.



Así queda puesto. Se que la segunda foto deja mucho que desear en cuanto a que se ve tan borrosa que ni hecho a posta, pero bueno, creo que se puede apreciar >.< Por cierto, que parece raro: son dos vestidos uno encima del otro, y como son con la misma tela parece que el bies está como puesto por encima XD no no, es que son dos vestidos.

Pero como he dicho al principio, un día yendo por duodécima vez a la tienda donde compro el bies siempre, vi la luz: EL COLOR. No era tan exacto a este doradito, pero era un color champán precioso, así que como aun me quedaba mucho bies por hacer y era mucho trabajo, me compré este bies que os pongo aquí abajo.


Bueno, la luz de la foto no es lo mejor del mundo, para variar, así que os pongo una imagen sacada de internet del "4 BEIGE" como pone en la etiqueta.


La verdad que ahora que me he agenciado una paleta de colores de bies de raso, lo tengo más fácil para saber si existe o no existe el color que quiero ;) El 464 también hubiera sido chulo.

Espero que no tengáis nunca que hacer este trabajo de chinos que es hacerte "tu propio bies", pero si lo tenéis que hacer...¡no estáis solos! :D

EDITO: me acaban de comentar que existe un aparatillo para hacer bies. ¡¡Bieeeen!! Aunque ya lo podía haber sabido antes XD Solo tienes que cortar el ancho que tú quieras y meterlo en esta cosa y ¡voi là! sale listo para que lo planches.


Ya lo podía yo haber sabido antes U.U

Pero bueno, no te acostarás sin saber una cosa más ;)

6 comentarios:

  1. Mu bien Ana. Sigue haciendo de esto que es bastante util ^^

    ResponderEliminar
  2. que paciencia, maja XDD

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir estos tutoriales.
    Somos Amaia y Vanesa y nos gustaría que te pasaras por nuestro blog, tenemos un regalito para ti ;)

    entrepapelesygalletas.blogspot.com.es/2014/02/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
  4. uys el cacharro ese que practico, sabes donde se puede comprar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vives en Madrid, en Pontejos hay, y si no...ebay, pones "bias tape maker" y te salen un montón :)

      Eliminar