jueves, 18 de octubre de 2012

Pasar hilos flojos

Otro día más intentando sacar algo en claro de como hacer un cosplay^^ (o cualquier prenda!!).

Ayer me quedé cortando tela. Muy bien, precioso, perfecto, pero he cortado una tela doblada por la mitad, haciendo incapié en que tenía que marcar con jaboncillo justo por donde estaba el patrón...¿y el otro lado de la tela? ¡Ese no esta marcado! ¿Me lo invento? Nooooo, para eso se inventaron los hilos flojos.

Coged el hilo de hilvanar (debería hacer un apartado de hilos...), enhebrad una aguja y vamos a empezar a pasar hilos flojos.
Empezaremos desde un extremo, y pasaremos hilos flojos por la marca de jaboncillo que hemos hecho. Justo encima. El hilo no es doble, ¿ok? ni tiene un nudo al final. Si queréis le podéis hacer pero yo paso muchísimo :P se puede hacer igual así.
El intríngulis del hilo flojo es eso mismo, dejar que el hilo de la costura quede flojo. Te saldrán unos bucles graciosos, como a mí.
Como veis, voy haciendo lo mismo por toda la pieza. Y como veis aún están puestos los alfileres, no se os ocurra quitarlos todavía. Si se os acaba el hilo, lo cual es normal, pues lo dejáis larguito (como el de empiece) y empezais al ladito. Esto se hace por todas las piezas. Cada cosa marcada con jaboncillo ha de llevar hilos flojos, porque queremos que se queda marcada exactamente igual por detrás. Ahora vamos a ver como queda.
Bien, ahora vamos a coger la doble tela y vamos a abrir, ¿ok? Así nuestros amados hilos flojos se van a estirar. Si sí, ahora pretendemos eso. Id separando las telas para tensar el hilo. Tampoco os paséis XD Tendrá que ir quedando como la imagen de abajo. Id comprobando. Es ir tirando un poquito de las telas. No se van a separa obviamente, pero queremos tensar la puntada a ambos lados, y que lo "flojo" se quede entre las telas.
 Ahora lo que vamos a hacer es cortar. Separaremos las telas, como antes, y con cuidadito, iremos cortando los hilos. POR LA MITAD, por favor. En el dibujo de más abajo os digo como queda.
Así es como tiene que ir quedando, para que me entendáis. He ido cortando los hilos por el medio y quedarán cachitos de hilo en una tela y en otra^^. Mucho cuidado en este paso, que no sería la primera vez que meto un tajo a la tela en vez de al hilo >.< y luego cuesta mucho esconderlo :P

¿Os acordáis que dije que lo que molaba era cortar la tela justo al borde del doblez porque cuando lo desdoblara me quedaría la parte de delante del vestido tal cual sin costuras? Pues mirad, después de cortar hilos flojos, quitamos todos los alfileres y esto es lo que queda:
Parece súuuper grande, pero es porque el vestido del cosplay es holgadete^^ Pero vamos, que así es como queda una de las piezas cortadas, y por donde están los hilos es exactamente mi patrón.




2 comentarios:

  1. Muy interesante,yo siempre lo he hecho a ojo. Lo tendré en cuenta para el siguiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba! como solemos hacer los patrones por mitades, este es un buen sistema para que se te marque todo y quede una buena guía para luego hilvanar y coser^^

      Eliminar