lunes, 26 de noviembre de 2012

Capa con cuello alto

Hoy os traigo cómo hacer una capa con un cuello como de bruja, alto. Es la capa que hecho para Chocola y creo que sinceramente ha quedado muy propia.

Ya hablé de como hacer el patrón y cortar la tela en Poner patrones y cortar tela II.

Con todo esto, empecemos. Yo he hecho una capa con forro, así que habremos cortado el patrón 2 veces: una para la tela normal y otra para el forro. Siempre nos quedaremos con algo de tela, porque habrá que hacer el cuello.


Como veis, cortamos la tela, pasamos hilos flojos en ambas telas  (esto sería la parte de arriba de la capa, donde va a ir el cuello) y hacemos que coincidan, es decir, como hemos sacado el patrón en los dos sitios igual, habremos pasado hilos flojos por los mismos sitios, así que haremos que coincidan ambos en las telas, y siempre que se "toquen" los hilos cortados. Os pongo una imagen más gráfica:


¿Veis? Hacemos coincidir de las dos telas (en este caso son dos telas iguales, nosotros lo haremos con tela rosa y forro) haciendo que coincidan los hilos cortados.

A medida que vamos haciendo coincidir los hilos flojos, ponemos alfileres para tenerlo "todo atao". Ahora vamos a hilvanar, pero solo hilvanaremos los laterales de la capa, es decir, lo que cae por los lados. Lo he pintado en azul en la siguiente imagen (de ahí hasta abajo). La parte del cuello no la hilvanamos porque ahí tendremos que poner lo que viene siendo el propio cuello (más alante lo veréis si ahora no lo entendéis muy bien). Por cierto, diré que la parte de abajo de la capa, a no ser que la queráis cerradísima entera...no se os ocurra perder el tiempo en pasar hilos flojos o hilvanar.


Con los laterales hilvanados ahora vamos a ver qué hacemos con el cuello. Lo primero es encargarnos de las pinzas. Para esta capa he hecho unas pinzas, que se van a ajustar a los hombros y así se va a asentar mejor a mi cuerpo^^. Ahora podemos quitar los alfileres, puesto que ya hemos hilvanado los dos laterales de la capa y ya no se nos va a descentrar. Cogeremos cada pinza individualmente, ¿de acuerdo? Y con "individualmente" me refiero a que vamos a hacer el mismo proceso en 4 pinzas: las 2 de la tela rosa y las 2 del forro.



 Como veis aquí, cogemos la pinza (recordad, una sola tela) y la doblamos por la mitad, justo por su pico, haciendo que coincidan los hilos flojos de ambos lados del triángulo, la ponemos alfileres para sujetar e hilvanamos por donde van los hilos flojos.


Y así con las 4 pinzas.

Ahora pasaremos a máquina todo lo que hemos hilvanado anteriormente, es decir, los laterales y las pinzas, y quitamos después los hilvanes.

¿Todo bien? Pues damos la vuelta a la capa y cantearemos los laterales. En este caso vamos a cantear y a coser por encima, puesto que sólo planchando no se nos van a quedar forro y tela unidos, y yo quiero eso.

Para la parte de abajo de la capa, haremos un dobladillo de manera que la capa caiga bonita y tenga cuerpo, cogemos el bajo como expliqué aquí, lo único que tendremos dos telas, así que vamos a hacer 2 bajos, ¿de acuerdo? cada uno por su lado, pero siempre teniendo en cuenta que el de la tela principal, en este caso la rosa, es la que quiero que se vea, por lo que el bajo de esta tela haré que quede más largo que el del forro.



La primera imagen es cómo se verá una vez cosido desde "fuera", es decir, cómo lo verá la gente. La segunda imagen es como se ve desde dentro. Os comento que hacer un dobladillo "en curva" + en forro es difícil, me costó bastante que se me quedara decente.

Bien, ¿que es lo que tenemos hasta ahora? Pues resumamos: tenemos la capa del derecho, con los laterales cosidos, el bajo hecho y las pinzas hechas. Y aun tenemos los hilos flojos de la parte del cuello puestos.

En este punto tenemos que empezar a hacer el cuello. En este caso quiero un cuello como de bruja, alto, que se quede tieso hacia arriba. Estuve pensando en como hacerlo, y concluí que ni con entretela fuerte, así que como en casa tenía goma EVA, haría un cuello alto y aprovechando que son dos telas, en medio metería como base la goma EVA.

Lo primero hacer el patrón del cuello. Esto no lo voy a poner como post propio, porque yo los cuellos los hago bastante a ojo, así que no me parece propio XD Lo que hice fue medirme de oreja a oreja por detrás de la cabeza, y esa medida utilizarla como largo de un rectángulo. Para el ancho, me medí desde la oreja hacia abajo (hasta la clavícula), puesto que la oreja es el alto que yo quería de cuello. Por último, para la parte de abajo del rectángulo, cogí el metro y lo fui poniendo según la forma del cuello, vi lo que medía y cerré el rectángulo en curva hacia adentro. Lo ilustro con imágenes, que se explican ellas solas.


 Como se ve aquí debajo, el cuello evidentemente ha de ser simétrico, es una obviedad, pero muchas veces no nos damos cuenta de comprobarlo, y mejor darte cuenta del fallo en el patrón que desperdiciar tela.


Aquí debajo veis cómo me cercioré que estaba bien hecho: uní el patrón con alfileres a donde deberá ir el cuello. Si hay algún fallo, así lo veréis más fácilmente (yo la primera vez me quedé un poco corta y lo rehice más largo).


Ahora pasaremos el patrón a la tela rosa, al forro y a la goma EVA (esta última siempre un poco más pequeño, porque tiene que caber dentro de las otras 2).


Obviemos que mi goma EVA está más doblada que una S >.<


Aquí puse las 2 telas una encima de otra, puse alfileres, y por ir rápido pues no puse hilos flojos. En esta pieza, que no va a coger la forma de mi cuerpo, pues es pasable no poner hilos flojos, pero vamos, según mis cánones no es lo correcto XD La verdad es que fui con prisas y se me fue un poco la pinza.

Compruebo que la goma EVA es más chiquita que la tela, aunque siempre podemos recortar. Como veis, siempre dejad más tela por abajo, porque por ahí es por donde lo vamos a unir al resto de la capa.


Hilvanamos las 2 telas, luego lo cosemos y por último canteamos. Cuidado al cantear esquinas, yo recomiendo antes de dar la vuelta a la tela hacer un corte justo en la esquina (como se ve en la tercera foto), y así al cantear podremos sacar la tela mejor. Agujas o alfileres ayudan mucho a la hora de cantear para sacar la tela^^.





Una vez puesto alfileres, hilvanamos y metemos por dentro la goma EVA. Si veis que es muy grande pues cortadla un poquito. antes de quitar hilvanes plancharemos el conjunto. Sí, la goma EVA se puede planchar, no pasa nada. Yo planché el cuello al completo con goma EVA incluida para que quedase rectito, y como tenemos la goma EVA presionando por todos lados del cuello, haciendo que coja la forma, pues no hace falta darle una puntada al cuello, con la plancha es suficiente para que la tela quede en su forma.

Quitamos los hilvanes y ya tenemos el cuello listo para unirlo al resto de la capa.

Bueno, cogemos nuestra capa, la damos la vuelta quedándonos propiamente "del revés" (mirad que deberéis ver las pinzas, tal y como se ve en la foto de abajo). Cogemos el cuello y lo metemos (si, si, lo metemos) entre una tela y la otra, de manera que la parte rosa del cuello toque con la parte rosa de la capa, y la parte del forro del cuello toque con la parte del forro de la capa. Aclaración: el cuello se mete de manera que la parte canteada quede hacia abajo (es decir, no lo vemos) y la parte aún no cosida hacia arriba (es la parte que vamos a unir a la capa). En la foto de abajo se ve: el cuello sería la tela rosa de detrás y la capa la de delante.


Pues vamos a hacer que las 4 telas coincidan por los bordes, es decir, los 4 bordes (2 bordes de tela rosa y 2 bordes de forro) vamos a hacerlos coincidir y pondremos alfileres. El alfiler de la derecha de la foto está cogiendo ya las 4 telas, y veis que los bordes coinciden,  pues así con todo el cuello. Y ya sabéis que después de los alfileres siempre va el hilván. Aprovechamos los hilos flojos para hilvanar encima de ellos, puesto que por ahí iba nuestro patrón.

¿Y que hacemos con las pinzas? dobladlas hacia el lado que queráis y que el hilván pase también por encima suyo. Luego, con todo hilvanadito, cosemos (encima de las pinzas también). Ahora volvemos a poner la capa del derecho.

No os lo vais a creer pero... ¡Tenemos nuestra capa hecha! Mirad, así queda el cuello:

 Planchadico y tal mejor que mejor, pero queda de lujo. Es recomendable usar goma EVA que no esté hiper mega dobalda como la mía, o en todo caso dejarla una noche con un peso encima para que se quede lisa XD

Para ilustrar, pondré la imagen de la que me fijado para hacer la capa:





Espero que os sirva^^

3 comentarios: