domingo, 3 de febrero de 2013

Cremallera invisible

¡Buenaas! ¡Por fin soy libre! Ayer hice mis oposiciones, nada bien por cierto >.< Era mucho temario, muchas cosas, no lo llevaba tan bien como se podría esperar y...fue muy difícil >.< Mucha droga se habían metido para poner ese examen, pero bueno, lo que tenga que ser, será, prefiero no pensarlo.

Hoy os traigo dos post: ambos los tenía ya medio escritos, pero hasta que no se terminase el asunto estudiantil no quería ponerlos porque aun necesitaban retoques. Uno de ellos ya lo he publicado, y aquí está el otro, el que más me gusta^^ y espero que os sirva de mucho.

Otra cosa: ¡¡GRACIAS POR LAS MÁS DE 1000 VISITAS DEL MES DE ENERO!! Me lo estoy creyendo y todo :p Na, de verdad que me hace ilusión que me mencionen en foros y tal y que la gente vuelva y mire cada post que escribo, incluso los chorras :) Gracias a todos.

Mi cosplay va viento en popa (muy poquito a poco pero voy terminando cositas), y eso significa que he terminado de poner la cremallera XD (¡¡uau!! ¡lo podía haber hecho en una hora pero lo he hecho en 2 semanas! No me he vuelto una lenta, pero es que puse la cremallera en un rato un jueves, y al jueves siguiente le cosí el forro).

La cremallera invisible se cose de manera diferente a la normal (¿en serio? pues sí, eso dije yo, pero queda súper bien), y depende de la máquina de coser, con un prensatelas diferente al prensatelas de cremallera normal.

Lo primero que yo hice fue coser todo el vestido (los lados) excepto el trozo donde iba a poner la cremallera, pero sin quitar los hilvanes aún. Damos la vuelta al vestido y planchamos las costuras abiertas, incluso las de la parte sólo hilvanada donde irá la cremallera. Ahora quito los hilvanes, pero ya tengo marcada la tela perfectamente para poner la cremallera. Y la pongo. ¡Por detrás! Tal cual lo pongo en la imagen. Fijaos bien para colocarla bien^^. ¡Ah! MUY IMPORTANTE al cogerla con alfileres coged solo una capa de tela. ¿Sólo una? sí sí, mirad la segunda foto.



Veis por dónde va la marca de la plancha, ¿no? Solo agarro la cremallera a la costura, pero haciendo que los dientes queden casi en el borde (recordad que queremos que quede invisible, haced que la sobrepase la tela un pelín). Una vez cogida con alfileres, pruebo que de verdad queda como yo quiero, así que doy la vuelta al vestido y subo la cremallera.


¿Queda bien? Genial, hilvano. Por cierto, si os pasa que habéis medido un poco mal para dejar espacio para la cremallera (es normal que pase como a mí ahí arriba, que se ve un huequecito), pues antes de coser cogéis y le metéis una pasada con la máquina al huequito que falte, cerrando perfectamente todo hueco.


Una vez hilvanado ya está todo listo para pasar a máquina. Yo esta vez lo pasé a máquina con una máquina que no es la mía y que es bastante más potente, de estas que tienen pantalla y todo, y puedes hacer que la aguja se mueva hacia la izquierda o hacia la derecha, así que usé el prensatelas de cremalleras llevando la aguja hasta la izquierda del todo. En mi máquina se hace de otra manera, con un prensatelas especial (que no tengo) que cubre los dientes de la cremallera y hace que cosas justísimo en el borde interior de los dientes. Que es de hecho lo que vamos a hacer con este otro proceso.

Este sería el prensatelas para mi máquina, ¿veis que por la parte de abajo tiene unas muescas? para ponerlo encima de los dientes^^

Pero veamos cómo lo hice.


Desplegamos la tela para coser solo lo hilvanado, y cuando digo "solo lo hilvanado" me refiero a que solo hemos hilvanado una capa de tela y la cremallera, no os confundáis ;) Empezamos por uno de los extremos, poniendo en este caso el prensatelas pegadísimo a los dientes. Parece que está ladeado, ¿no? pues no es cierto, está justo por donde yo quiero, puesto que lo tengo bien hilvanado, pero sucede que los dientes los puedes "abrir" más, y según vayamos cosiendo, es lo que iremos haciendo. Para entender a lo que me refiero, mirad las imágenes de abajo, con especial atención a la segunda. Ese es mi dedo :P abriendo los dientes hacia afuera para que el prensatelas entre hasta justo el borde de estos dientes.



Cuando lleguemos al tirador de la cremallera hay dos posibles técnicas:

  1. Ir lo más pegado a los dientes que podamos y que nos deje el tirador. Así es como lo hice yo y tan fresca me quedé. Queda bien.
  2. Al llegar a donde la imagen de abajo, dejar la aguja clavada en la cremallera, levantar el prensatelas y con cuidado subir la cremallera (el tirador) para que no nos moleste. Ahora seguimos cosiendo hasta el final.


Aquí cada parte de la cremallera la cosemos por separado: empiezo desde un extremo y termino, y en el otro lado hago lo mismo. Recordad ajustar bien el cosido de la tela (el resto del vestido) para que no se vea ningún hueco.

¡Y ya tienes la cremallera cosida!

Ahora bien, ¿y si ese vestido (u loquesea) tan bonico tiene forro? No pasa nada :D Primero tienes que tener la cremallera cosida como ya hemos visto. Para hacer el forro lógicamente habrás hecho lo que se dice una copia del vestido, pero en tela de forro (o en la tela que le quieras meter para que actúe como forro). Pues tal cual dije al principio de esta entrada: cóselo todo excepto donde encaje la cremallera, eso déjalo con los hilvanes. Da la vuelta al forro y plancha las costuras abiertas, incluyendo la parte hilvanada. Quita los hilvanes y pon el forro al vestido. Ahora te coincidirá la abertura del forro con la parte donde tienes ya la cremallera cosida, así que abre la cremallera para que puedas verlo perfectamente.

Como tienes el forro cogido con alfileres a la tela y no se te va a mover, das la vuelta al vestido, quedándote el forro visible, y por dentro la tela original (en este caso mi tela china), tal como se ve en la imagen.


Y ahora vemos donde tenemos la cremallera.


¡Localizada! Ahora le ponemos alfileres y nos preparamos para lo más guay: coser a mano. Sabía que os encantaría ;) XD Bueno, lo que vamos a hacer aquí es un punto escondido (mirad aquí). Empezamos desde un extremo y acabamos en el otro PERO solo acabamos justo al final del extremo de arriba (es decir, donde acaba el tirador cuando cerramos la cremallera). La parte de abajo dejaremos un par de centímetros sin coser, porque sino nos va a "tirar" la tela, ya me entendéis, cuando os lo pongáis el vestido, de ahí se va a quedar recogido y va a tirar, y no queremos.


Bueno, menudo FAIL de foto :_( Perdonadme, quería enfocar la aguja y acabé enfocando el alfiler de abajo XD Como ya sabéis de la costura invisible, al meter la aguja sólo cojo cremallera, ¡nada de la tela de florecitas! y al salir, salgo por la tela del forro. Podéis comprobar si lo habéis hecho bien dando la vuelta al vestido: si la cremallera sigue estando perfecta y no se ve nada -> ¡guay! Si se ve alguna puntada amarilla (del color del forro) -> Deshacedlo y a repetir^^.


Aquí ya lo tengo cosido^^ ¿a que se nota muy poco? Y además esto en concreto no lo va a ver nadie porque va por dentro.


¿Veis? Ahí justo es donde acaba la cremallera. Pues he dejado de coser unos centímetros antes.


Cremallera cosida enterita, vista desde el punto de vista del forro.


Cremallera cosida enterita, vista desde el punto de vista de la tela que se va a ver.

Ahora si que sí, ya está la cremallera invisible cosidita :)

8 comentarios:

  1. holaaaaa ¿que tal?te he dejado un regalito en mi blog!!
    http://mas-ygmartesanal.blogspot.com.es/2013/02/premio-best-blog.html

    espero que te guste!!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero: me encanta que ponga que yo he eliminado un comentario cuando yo no he tocao nada, sino el propio blogger ¬¬
      Lo segundo: GRACIAAAS :D en serio, tu página es muy visitada, gracias por recomendarme, por pensar que mi blog mola y por la publi^^.
      Y tercero...dios!! no conozco 20 blogs!! Lo siento pero no voy a seguir el tag >.<

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Artista XD No sabes lo que me estás ayudando, que voy a poner mi primera cremallera invisible (la primera de todas fue un intento de... xD) Gracias!!! :3

    Por cierto, te voy a seguir, que me he estado recorriendo tu blog y mola mucho *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyy!!! esa Chun Li la he visto yo! :) te he visto en dA por algun grupo^^ Lo primero gracias por todo, me hace ilusión que todo esto sirva para algo :) Y lo segundo... espero ver los resultados!!! :D

      Eliminar
    2. Ayyyy sí, es que lo subo todo a los grupetes xDD
      Claro que sirve! Si tienes cada cosa más interesante, omg, creo que podrías llamar al blog como Enciclopedia costurera jajajaj
      Verás resultados, seguro ^^ En algún grupo! xDDDDD

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tu blog, te dejo la dirección del mio donde explico como funcionan las maquinas de coser e intento enseñar a solucionar algunos problemas que se suelen tener con ellas , tambien comparto manuales de máquinas de coser que tengo, la dirección es lasmaquinasdecoser.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarme aquí tu blog, lo añadiré a la lista de blogs interesantes que tengo aquí en la columna derecha^^

      Eliminar